Fernando Abilleira, responsable del diseño y navegación de la misión a Marte InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) ofrecerá una conferencia en Pontevedra el próximo 6 de agosto, según anunció el concejal César Mosquera. La charla, titulada "El desafío de aterrizar el rover Curiosity en Marte", tendrá lugar en el Teatro Principal.

Abilleira hablará de esta sonda, que ya tiene sucesora, la InSight, una misión que se prevé que arranque en marzo de 2016 y que busca investigar cómo se formaron los planetas similares a la Tierra y recopilar datos sobre el subsuelo con instrumentos nunca antes usados en Marte.

Mosquera explicó que "se da la feliz coincidencia de que Fernando Abilleira va a visitar Lérez este verano para conocer su origen gallego".

Aprovechando la estancia en Pontevedra de Fernando Abilleira y tras acordar su intervención con la NASA, para quien trabaja, el experto ofrecerá una conferencia de dos horas de duración y en la que se proyectarán imágenes de la exposición.

El Concello organiza esta charla en el marco del convenio que firmará con la Universidad de Vigo para promover la investigación científica, un proyecto que incluye el lanzamiento de un cohete al espacio para el control de los montes y los caudales de los ríos e iniciará una campaña de difusión entre los centros educativos y facultades de la ciudad para que todos los interesados puedan asistir a esta charla, cuya entrada será gratuita.