La intromisión del Ejército en la vida política durante el siglo XIX y el XX, la primera etapa del franquismo, comentarios de texto sobre las emisiones contaminantes ligadas al incremento del consumo y sobre la enseñanza pública, Hume y Aristóteles. Fueron los temas y autores con los que se han estrenado esta mañana los alumnos de Selectividad, que se han enfrenado a casi cuatro horas en las que realizaron pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España e Historia de la Filosofía.

Más de un millar de ellos, matriculados en centros de Bueu, Pontevedra, Vilalonga etc. se examinan en el campus de A Xunqueira. A mayores, 35 estudiantes con diferentes discapacidades realizan las pruebas en el Centro de Recursos Educativos de la Once.

El centro facilita opciones a todos los examinados para que puedan resolver sus necesitades específicas, por ejemplo adaptando a braille los exámenes de los alumnos con discapacidades visuales, dictados de exámenes para los alumnos que no pueden escribir, amplificadores de sonidos, espacios aislados para los que los requieran etc.

Nerviosos a pesar de que más del 87%, si se mantiene el porcentaje de anteriores convocatorias, superará los exámenes de acceso a la universidad, los estudiantes llegaron a primera hora al campus, acompañados en la gran mayoría de los casos de sus padres y se repartieron por la Facultade de Ciencias Sociais, convertida durante tres días en punto de encuentro de adolescentes de las comarcas de Pontevedra y O Morrazo.

No pocos repasaban los apuntes hasta el mismo momento de la presentación y se estrenaron con Lengua Castellana y Literatura.

La prueba incluyó, como es habitual, dos opciones: una basado en un artículo de Elvira Lindo publicado en 2013 en El País sobre la enseñanza pública, en que se abordaban temas como el ahogo del potencial de igualación social del sistema público, la desaparición de la Filosofía o de las enseñanzas artísticas o el "ejemplo generalizado de grosería" que damos como sociedad, al que se sumaron preguntas sobre temas como el grupo poético del 27.

La siguiente opción partía de una traducción de un editorial del New York Times de este mismo año en le que abordaba el tema de la contaminación, en concreto las emisiones de las factorías chinas y la posibilidad de que Pekín "podría y debería hacer más para reducir la polución".

Al igual que en el anterior caso, se les pide un resumen del contenido o un esquema ordenado, un comentario crítico analizando el acuerdo o descauerdo, un texto argumentativo y bien redactado.

En esta segunda opción aparecían otras preguntas como los símbolos machadianos en Campos de Castilla o el teatro español anterior a la Guerra Civil, Benavente, Lorca y Valle-Inclán.

El intervencionismo militar, en concreto la intromisión del Ejército en la vida política española desde el arranque del siglo XX y hasta superar la guerra civil fue la opción que los profesores de Historia consideraron "más interesante, aunque es cierto que más difícil" en el segundo tramo de la mañana.

La otra alternativa en la asignatura de Historia de España fue el franquismo, un tema habitual en las pruebas de Selectividad.

En ambos casos se pedía elaborar una composición, bien que analizase las consecuencias del intervencionismo militar (cambio de gobierno, dictadura, guerra), la variedad de las posturas políticas promocionadas desde el Ejército o, en la opción relativa al franquismo, que se centrase en la instauración de un régimen político dictatorial, la penuria económica de posguerra y la política autárquitca, la amistad con las potencias fascitas etc.

Por su parte, los que se examinaban de Historia de la Filosofía pudieron optar por un texto de David Hume (de Investigación sobre el conocimiento humano), en una composición que abordase temas como la vinculación del empirismo y el racionalismo con la revolución científica, el fenomenismo y la causalidad en el autor y sus semejanzas y diferencias con otros autores, corrientes filosóficas o épocas de la Historia de la Filosofía.

Como alternativa, otra opción clásica: Aristóteles, en este caso un texto de Ética a Nicómaco. Se les pidió situar al autor en el contexto histórico y cultural, analizar u idea de ciudadano, la ética aristotélica y el tránsito al mundo helenístico, además de, como en el anterior caso, relacionarlo con otros autores y corrientes filosóficas.