"A principios del siglo XX el ciclismo era un deporte masivo, una carrera suponía un día de fiesta para toda la familia y con las bicis", señala Eusebio Riveiro, coordinador de la primera Marcha Cicloclásica Ciudad de Pontevedra. Será una cita no competitiva cuyo objetivo es que los participantes puedan acercarse a la historia de las dos ruedas "y contemplar bicis antiguas, recuperar esa antropología de la bici", indica la misma fuente.

Los concellos de Pontevedra y Poio colaboran en esta iniciativa que se celebrará el próximo domingo, día 15 y que también busca contribuir a la recuperación de bicis antiguas y clásicas, ya que todas las participantes han de tener más de 20 años.

"Por tecnología ahora se prefieren las de carbono, pero éstas son bicis con historia, que han sido del padre, de un abuelo y de un vecino y con ellas recuperamos la historia del ciclismo", explica Eusebio Riveiro.

Éste acompañó ayer al concejal pontevedrés Miguel Filgueira y a Margarita Caldas, edil de Deportes e Festas de Poio, en la presentación de la marcha, en la que ya se han inscrito más de 40 personas.

Los participantes se concentrarán a partir de las 9 horas en plaza de España y media hora más tarde dará comienzo el recorrido, que discurrirá lentamente (teniendo en cuenta que algunas de las bicis pesan 30 kilos) por la costa por Lourido y Campelo hasta Combarro.

Una vez en la villa histórica, los ciclistas podrán disfrutar de un aperitivo y participar en una visita guiada por el centro histórico.

La previsión inicial es que policías con motos clásicas acompañen a la marcha. Asimismo, Cruz Roja participará con una ambulancia 1.500 de los años sesenta y 70 y dos vehículos clásicos hagan de coches-escoba en una ruta romántica, una de las pocas marchas de bicis clásicas de Galicia y que se suma a otras iniciativas como la pretendida puesta en marcha de un equipo de bicis clásicas que pueda representar a Pontevedra en este tipo de citas.