Una empresa estudia posibles usos alternativos del edificio de la calle Don Gonzalo de Almacenes Rodiño

Se baraja la reconversión en una residencia de mayores o un hotel con encanto »El establecimiento cierra tras 70 años de actividad

11.06.2014 | 01:34
El centenario inmueble de Rodiño podría convertirse en una residencia de mayores.

Almacenes Rodiño Escudero ha entrado en liquidación para poner punto y final a casi setenta años de actividad en la ciudad del Lérez. Su emblemático y centenario inmueble de la calle Don Gonzalo, en pleno corazón del casco histórico, se vende.

Al menos una empresa ha contactado con el Concello de Pontevedra para interesarse por la viabilidad de dar otro uso al solar y a la casona que ocupa los números 8 y 10 de la citada calle lo que lleva a pensar que la venta si no cerrada ya está encarrilada, un extremo que ni se confirma ni se desmiente desde el establecimiento comercial.

En cualquier caso la petición de información urbanística se registró en las dependencias municipales el pasado 5 de junio cuando la veterana tienda ya había iniciado la fase de liquidación de su amplio stock de mercería, paquetería, artículos para el hogar y alfombras.

Se barajan, de manera oficiosa, posibles destinos del inmueble. La hipótesis más repetida es la transformación del edificio de la calle Don Gonzalo en una residencia de mayores, que algunas voces llegan a definir como de lujo. También se apunta la posibilidad de reconvertirlo en un hotelito con encanto. Estas hipótesis son conocidas en los Almacenes Rodiño en donde, desde la prudencia, señalan que hay "tres o cuatro opciones" pero que ni entran ni deben entrar a especular sobre un futuro que, de existir, ya no estará en sus manos.

Fundada en 1945 por Juan Rodiño Escudero, estos almacenes siempre ha mantenido el marchamo de empresa familiar, de hecho es la hija del fundador, María del Carmen, la que sigue al frente del negocio. Durante sus siete décadas de vida ha combinado, y aun combina, la venta al por mayor con la atención personalizada de un comercio minorista.

Con el paso del tiempo el negocio adquirió un sello identitario que llega hasta nuestros días y que es reconocido por sus numerosos y fidelizados clientes pero que también trasciende al ámbito estrictamente local y comercial. De hecho, según recoge su página web, Almacenes Rodiño Escudero es ya un reclamo turístico de la ciudad al ser incluido, desde el año 1990, en la Guía del Trotamundos como un establecimiento "con encanto y apariencia peculiar" .

Con la inminente desaparición de Almacenes Rodiño Escudero se escribe un nuevo capítulo en el cambio de fisonomía de esta parte del casco histórico pontevedrés, próxima a la plaza Curros Enríquez y acotada por la casa del arco que da paso a la plaza de Méndez Nuñez. La Librería Luis Martínez, los Almacenes Olmedo o la Ferretería Varela en la Curros Enríquez, aunque esta última mantiene el negocio en la esquina de la calle Don Gonzalo, ya forman parte de la historia local. Todos los inmuebles que albergaban estos negocios, sin embargo, siguen "vivos" como se espera que ocurra tras el cierre de los Almacenes Rodiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine