La adjudicación de las obras para desdoblar la avenida de Vigo (o nuevo acceso Sur desde el nudo de O Pino a la rúa da Estación) registrará una demora mayor de la prevista. La mesa de contratación celebrada ayer, en la que se contaba con disponer de una primera evaluación técnica de las ofertas sobre la mesa, acabó con la decisión de solicitar más informes ante las dudas de los técnicos sobre algunas de las propuestas. Aunque todas las empresas aspirantes formulan la misma oferta económica por 3,8 millones de euros, las dudas se centran en las mejoras que se acompañan, que en algunos casos se consideran "poco asumibles", de ahí la petición de más informes.

Con un total de 17 propuestas iniciales, ya fueron excluidas en su día ocho (Extraco, San José, Imesapi, Puentes y Calzadas, Copcisa, Espina y Civisglobal) por no alcanzar la puntuación requerida. Las nueve restantes (Sacyr, Eiriña, Dragados, Covsa-EC Casas, CRC-Xérmolo, Acciona-Construcciones Ramírez, Vías y Construcciones, Elsamex y Ferrovial Agromán) formularon idéntica oferta económica: 3.782.010 euros, toda vez que el Concello fijó una rebaja máxima del 9%, tope al que se ajustan todos los aspirantes. Por ello, la clave en la elección de la empresa ganadora es el volumen de mejoras que cada constructora acepte sobre el total de ocho planteadas en el concurso. Es aquí donde surgen las dudas.

La principal de estas mejoras es la "humanización" de la actual avenida de Vigo, de modo que con el nuevo acceso Sur sea posible retirar tráfico para ensanchar sus aceras y reducir el tráfico a un único carril. Pero de las nueve supervivientes, solo cinco asumen esa actuación, al menos en parte de la calle. De hecho, esta" humanización" es las que más dudas genera entra las aspirantes y casi ninguna asume el segundo tramo, desde el cruce de Luis Seoane hasta O Pino.

En cambio, la otra gran actuación solicitada (la remodelación de la rúa da Estación) es aceptada por todos salvo Sacyr. Además, solo dos empresas, Ferrovial y Vías y Construcciones, incluyen todas las mejoras en su oferta.