"Cumplimos 25 años de labor, que han sido importantes para mantener el tejido comercial y la vida dentro del centro histórico", señaló el que durante 19 años fue presidente del Centro Comercial Urbano (CCU) Zona Monumental Ernesto Filgueira al hacer balance del cuarto de siglo de actividad de una organización comercial y empresarial que ha sido decisiva en la dinamización del casco antiguo de la ciudad del Lérez.

"25 anos Xuntos" es el lema con el que el CCU, que también estrena nuevo logotipo, conmemorará su aniversario, un programa que incluye diversas actividades pensadas para toda la familia.

El ciclo arrancará el próximo viernes, día 13, con el llamado "Venres Monumental". El presidente del CCU, Miguel Lago, explica que "consistirá en una tarde de compras diferente en nuestra zona monumental, alargando el horario hasta las 22 horas, en el cual los establecimientos participantes ofrecerán algún descuento especial, promociones, degustaciones de productos".

La actividad arrancará a las 18 horas y los establecimientos participantes (tabernas, taperías, tiendas de moda, de ropa de hogar y decoración, librerías, joyerías, supermercados, tiendas de productos ecológicos etc) podrán ser identificados mediante un distintivo visible en la puerta.

Todos los que realicen compras o consumiciones recibirán vales para recoger un regalo del Centro Comercial Urbano. Podrán retirarlo, hasta agotar existencias, en una mesa que se instalará en la fachada del Mercado de Abastos, también de 18 a 22 horas. "A mayores podrán ganar entradas para el partido del Pontevedra C.F-Puertollano, importantísimo en esta fase de ascenso de nuestro equipo, para ello tendrán que probar suerte retirando una papeleta de una urna", indican los organizadores.

Durante la jornada del viernes, en este caso de 11 a 14 y de 18 a 22 horas, la fachada del Mercado de Abastos también será escenario del "Espazo Artesanal". Éste propondrá exhibiciones de cestería, cantería, trajes tradicionales, cuero, esponjas vegetales, filloas o instrumentos musicales, entre otras manufacturas.

Las actividades continuarán a las 20 horas con un desfile de moda en la plaza de Méndez Núñez, en el que se mostrarán diseños de dos establecimientos del centro histórico. A mayores, a lo largo de la tarde habrá actividades de animación por las calles y plazas, repartos de globos para los más pequeños etc.

Benito Pastoriza, de la firma Marexada, Deporte, Lecer e Cultura S.L. acompañó ayer a Ernesto Filgueira y a Miguel Lago en la presentación de las actividades y explicó que el día 14, sábado, el programa de celebraciones continuará con actividades deportivas como un rocódromo, de ocio como espectáculos de magia e hinchables, así como juegos y talleres.

Será en el marco del llamado "Finde Monumental" que se celebrará de 18 a 21 horas en la plaza del Teucro. Benito Pastoriza incidió en que será una propuesta para toda la familia que busca "contribuir a dinamizar el tejido empresarial, difundir nuestras actividades como empresa y ayudar a la protección animal".

Así, las actividades servirán para recaudar donaciones (pienso, collares, correas y otros materiales) para la protectora de animales "Os Palleiros".