La Audiencia de Pontevedra impuso ayer sendas penas de tres meses de prisión y multa de treinta días, a razón de una cuota de dos euros diarios (60 euros), para dos reclusos que protagonizaron un violento enfrentamiento en el centro penitenciario de A Lama.

Sergio Fernández Ramos de Sousa y José Manzano reconocieron ante el tribunal que se habían peleado y aceptaron la calificación de los hechos y las penas solicitadas en sala por el Ministerio Fiscal, lo que posibilitó una sentencia de conformidad e hizo innecesaria la celebración de la vista oral.

Desde la Fiscalía se sostenía, y los dos reclusos corroboraron, que se habían peleado en el módulo que compartían en el penal pontevedrés, sin utilizar ningún objeto que pudiese agravar las consecuencias de los golpes, tras una discusión al parecer originada por un cigarrillo.

José Manzano, multado por una falta de lesiones, continúa interno en la prisión de A Lama en tanto que su excompañero Sergio Fernández, condenado por un delito de lesiones, está en un centro penitenciario de fuera de Galicia a donde fue trasladado después del enfrentamiento.

De acuerdo con el informe realizado por el forense, en la pelea José Manzano perdió un incisivo pero, en contra de la tesis inicial, esta lesión no le causó una deformidad significativa, ya que al hombre le faltaban otras piezas dentales. Por este motivo el fiscal retiró la pena agravada del delito de lesiones con el que inicialmente calificó los hechos y que le habían llevado a pedir cuatro años de prisión y rebajó el castigo a tres meses de privación de libertad.