El grupo municipal del BNG registró una moción en la que solicita la adhesión de Marín a la planta de compostaje provincial que impulsan conjuntamente el Concello y la Diputación de Pontevedra. "En la actualidad los niveles de compostaje en Marín son prácticamente simbólicos, ya que la practica totalidad de los residuos orgánicos se están transfiriendo a Sogama y, desde que la Concejalía de Medio Ambiente dirigida por el BNG en el anterior gobierno municipal había impulsado el compostaje domiciliario, no hay ningún tipo de iniciativa en este sentido en nuestro municipio", explicó la portavoz del BNG, Pilar Blanco.

"La planta de compostaje provincial supone la oportunidad de reducir la incineración masiva de residuos que se realiza en Cerceda a través del sistema impuesto por la Xunta, y además limita los desplazamientos y los perjuicios medioambientais que supone transportar la basura a cientos de kilómetros de donde se produce", añade.

Comuneros

Pilar Blanco explica en este sentido que "el proyecto está implicando a las comunidades de montes y colectivos sociales, lo cual asegura la participación ciudadana en un proceso que también pasa por la concienciación ambiental y la defensa de nuestros montes. Es público y notorio que la política medioambiental no existe en Marín desde que gobierna el PP, por no hablar del pésimo servicio en la recogida de la basura y la nula comunicación entre el ayuntamiento y los agentes sociales", afirma la edil nacionalista.

Compostaje

"En la actualidad no existe ningún centro de compostaje de los residuos orgánicos en la provincia de Pontevedra, por esta razón nos parecen importante que Marín se adhiera a este proyecto que garantizaría la cercanía de un proceso en el cual es vital la implicación de la ciudadanía", concluye la portavoz del BNG.

La moción se defenderá en el pleno de la corporación que se celebrará el próximo viernes, día 13, a las 20.00 horas, en el salón noble del Concello.