Uno de cada tres pensionistas en la comarca mantiene a su familia, con hijos y nietos

Su sueldo medio en la provincia se sitúa en 767 euros E CC OO alerta de la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, que además sufren recortes en sanidad y dependencia

10.06.2014 | 02:02
El Seminario de Atención ás Persoas Maiores de CC OO reúne en Vilagarcía a 120 personas.

"Más del 30% de los pensionistas están manteniendo a sus hijos y nietos". Estas palabras son del secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras, Julián Gutiérrez del Pozo, que estos días está en Vilagarcía participando en la décimosegunda edición del Seminario de Atención Ás Persoas Maiores que se celebra en el Auditorio municipal. El feroz desempleo en la comarca ha dejado a muchos hogares sin ningún ingreso, por lo que los mayores se ven obligados a sostener económicamente a sus familias pese a tener unas de las pensiones más bajas de todo el Estado. Y es que en la provincia de Pontevedra la media se sitúa en 767 euros, según los datos aportados por Gutiérrez.

Es más alarmante el caso de las mujeres viudas, que en las comarcas pontevedresas, como la de O Salnés, ingresan una media de 548 euros mensuales. "Con esto no se puede llegar a fin de mes", alertan desde CC OO. Todavía es peor la situación de las viudas lucenses, con una pensión media de 449 euros, o de las ourensanas, con 463. "En nuestro país existe una pobreza energética importantísima. Este invierno ha habido gente que no ha podido encender la calefacción, y ni siquiera un brasero", afirma el portavoz nacional de los pensionistas de Comisiones.

El seminario que durante los días 9, 10 y 11 de junio se celebra en Vilagarcía ha dejado constancia de que los principales problemas de los jubilados son sus pensiones y los recortes en sanidad y dependencia. El sindicato calcula que en un periodo de diez años, los mayores habrán perdido entre un 15 y un 25% de su poder adquisitivo. "La subida del 0,25% es mínima", denuncian.

En materia de sanidad, aparte del copago sanitario que afecta a los jubilados, desde CC OO recuerdan que se han retirado 450 medicamentos de la financiación pública. Además, la dependencia es muy alta en Galicia -una comunidad notablemente envejecida-, con 38.000 personas atendidas conforma a la Ley de Dependencia, y más del 30% de ellas cuidadas por sus familiares, alerta Julián Gutiérrez, quien apuesta por impulsar el Impuesto de Patrimonio -en lugar de eliminarlo- e incrementar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida para la creación de empleo. "Por cada millón de puestos de trabajo perdidos, la Seguridad Social deja de recaudar 5 millones de euros", ejemplifica. La central sindical propone la instauración de un IVA superreducido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine