El Seprona intervino más de 91 toneladas de pescado y marisco ilegal en Pontevedra

Aumentan las detenciones por delitos contra la naturaleza, con un total de 64 a lo largo de 2013 E Imponen casi 300 denuncias por infracciones en la custodia de animales domésticos

10.06.2014 | 02:03
Marisco incautado en un control en la AP-9 en Caldas.
Marisco incautado en un control en la AP-9 en Caldas.

La lucha contra el furtivismo, los pirómanos o el incumplimiento de las normas sanitarias y medioambientales no cesa. El pasado año el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil instruyó un total de 249 atestados por este tipo de delitos en la provincia de Pontevedra, atestados que fueron puestos en conocimiento de las autoridades judiciales.

Según la memoria anual de esta unidad, la lucha contra los incendios forestales sigue siendo una prioridad y así se refleja en las estadísticas. Más del 85% de las diligencias instruidas (un total de 2012) lo fueron por incendios forestales. A partir de ahí, el resto de los delitos perseguidos se engloban en aquellos que contravenían las leyes de sanidad animal (con un total de 7), y otros cinco por infringir la normativa que regula la ordenación del territorio, es decir, delitos urbanísticos. El resto se reparten entre apartados con porcentajes muy bajos como son los ilícitos penales contra el patrimonio histórico, sanidad y calidad alimentaria o infracciones en materia de pesca, entre otros.

En el marco de las investigaciones practicadas para resolver estos ilícitos, los agentes procedieron a la detención o a la imputación el pasado año de un total de 64 personas, lo que significa un ligero incremento con respecto al pasado año cuando el número se quedó en 59. La mayoría, un total de 25, lo fueron como supuestos autores (bien de forma intencionada o negligente) de incendios forestales. Esto supone, no obstante, un descenso con respecto al número de detenidos en 2012 por esta misma causa. Entonces habían sido detenidas un total de 40 personas en la lucha contra los incendios forestales.

Especies en peligro

Tras los incendios, el mayor número de imputaciones se corresponde con delitos relacionados con la pesca marítima con un total de 8 personas que deberán comparecer ante el juez. Cabe resaltar que, en el apartado de especies de la fauna recuperadas o intervenidas por los agentes hay que citar algo más de 91 toneladas de especies marinas, la mayoría pescados o mariscos que fueron capturados de forma ilegal o por furtivos. Otros seis detenidos tenían que ver con delitos referidos a la calidad alimentaria y 4 más lo fueron por delitos contra el patrimonio.

Dentro del apartado de especies recuperadas, es reseñable que los agentes se incautaron de un total de siete especies que infringían el convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y que por tanto se encontraban en el país de forma irregular.

Denuncias administrativas

Aparte de los asuntos tramitados por la vía penal, el Seprona tramitó el pasado año 1951 denuncias por infracciones administrativas. De ellas, 353 fueron por transgredir las normas sanitarias, 294 referidas a animales domésticos, 214 sobre residuos peligrosos, 157 por incumplimiento de la normativa sobre aguas continentales, 141 por contravenir las leyes que regulan la pesca marítima y 123 por cuestiones relacionadas con los incendios forestales.

Deportes Pontevedra

Equipo Bar Pasaje, de Segunda División. // G. Santos
Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

El segundo clasificado de Primera es el conjunto más goleador de la máxima categoría

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

El hipódromo de Campañó fue ayer pista de carreras para la celebración del ciclocross Concello de...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El Cortegada consigue superar al CB Arxil tras una mala segunda parte de las verdes

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

Los pabellones del IES Fontenla y de Lourido acogieron el pasado fin de semana la primera jornada...

El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

 
Enlaces recomendados: Premios Cine