Lenta pero de forma continuada y al alza, el tejido empresarial pontevedrés se renueva o cuando menos se dinamiza. Así se deduce de los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Registro Mercantil que reflejan que en los cinco primeros meses del 2014 nacieron 811 empresas en la provincia, de las que 85 tienen su sede en la capital. Son cifras que reflejan sendos incrementos del 14,3% y del 10,3% respecto al mismo período del año anterior cuando las iniciativas empresariales con rango de sociedad habían sido 77 en la ciudad del Lérez y 709 en el conjunto de la provincia. Fueron los registros más bajos de los últimos cuatro años.

El 97% de las empresas nacidas entre enero y mayo de este año se constituyeron como sociedades de responsabilidad limitada y se enmarcan bajo el epígrafe de pymes. Ninguna de las nuevas iniciativas adoptó la fórmula de sociedad anónima.

Pero en los cinco primeros meses del año no solo nacieron empresas sino que también se extinguieron: hasta 274 en la provincia, una cifra significativamente más baja que la de hace un año cuando las sociedades desaparecidas fueron 370.

De acuerdo con el perfil dibujado por organizaciones como la CEOE las empresas que están muriendo ahora en España tienen una media de entre 15 y 20 años de antigüedad y se extinguen tras años de resistencia al cierre, ahogadas por las deudas, con historiales de ERE detrás y ante la imposibilidad de acceder a un crédito, un análisis que es extrapolable a lo que está ocurriendo en la provincia, sostienen en la CEP.

Los empresarios locales valoran el balance de altas y bajas del Registro Mercantil con moderado optimismo, con esperanza, pero también con cautela. Los presidentes de la Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa (Aempe), José María Corujo; de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Lucía Pedroso y de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Eduardo Barros, coinciden al señalar que se aprecia un "evidente" cambio de tendencia, un "punto de inflexión" cuyo alcance en cualquier caso, también coinciden en matizar, "está por ver" . Será el paso del tiempo el que acredite si se está ante un repunte estacional o en una verdadera senda de crecimiento.

El análisis de situación que realizan los tres portavoces empresariales de la ciudad les lleva a señalar distintas actividades locomotoras. Así José María Corujo cita como artífices del repunte empresarial al turismo, a los servicios auxiliares de empresas e industriales y a la construcción. Por su parte Lucía Pedroso señala como un nicho de emprendimiento fundamental las actividades ligadas a las nuevas tecnologías, a la información y a la comunicación. En tanto que Eduardo Barros liga el renacer empresarial al sector de los servicios técnicos y profesionales, de atención y cuidado de las personas (servicios sociales), al comercio exterior y también al turismo.

Los presidentes de la Cámara de Comercio y de Aempe echan de menos la reactivación industrial.