El autoempleo y el emprendimiento ganan terreno como opción laboral. La crisis de manera determinante y una creciente cultura del emprendimiento explican el aumento lento pero progresivo del número de autónomos en la ciudad. Suponen ya más del 19% de los trabajadores de Pontevedra al superar la cifra de los 5.100.

Sea por necesidad o por vocación la realidad es que los autonómos de la capital se concentran en tres subsectores del área de servicios: el comercio, la hostelería y la construcción en donde ejercen su actividad profesional más de la mitad. Ello no es óbice para que, sobre todo en los últimos tres años, exista una renovación de este tejido emprendedor que se orienta en el caso de la ciudad del Lérez hacia los despachos profesionales y las oficinas técnicas.

En cualquier caso los indicadores laborales que periódicamente actualiza el Instituto Galego das Cualificacións recoge que tres de cada diez autónomos dados de alta como tales en Pontevedra, el 31,47%, están relacionados de manera directa con el comercio tanto al por mayor como sobre todo el minorista. Son 1.617 trabajadores autonómos en este subsector.

Por volumen de autoempleo y en cifras muy similares se posicionan en segundo y tercer lugar la hostelería y la construcción en donde están registrados 593 y 584 autónomos respectivamente, lo que supone en ambos casos un porcentaje superior al 11% del total de autónomos dados de alta como tales en la Seguridad Social de Pontevedra.

El transporte y almacenamiento de mercancías y la industria manufacturera son, además de las actividades profesionales y técnicas, otras de las dos ramas locales con mayor presencia de autónomos.