Moreira acusa a Lores de obviar el informe de Intervención sobre el pago a Sogama

El portavoz del PP solicitará la opinión del secretario municipal sobre el "nuevo episodio de insumisión del alcalde" »Critica al gobierno local por seguir cobrando a los vecinos

09.06.2014 | 00:38
Jacobo Moreira.

El grupo municipal del PP tacha de "irresponsable" al alcalde Miguel Lores por continuar incrementando la deuda de 4 millones de euros con Sogama después de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que condenó al Concello. Para el portavoz de esta fuerza política, Jacobo Moreira, "el Concello de Pontevedra seguirá sin pagar la subida del canon por la recogida de basura propuesta por Sogama y, por contra, sí continuará cobrándola a los vecinos, a pesar de que incluso cuenta ya con un informe claramente contrario de Intervención municipal".

A juicio del PP pontevedrés, "a Lores le da igual que el importe exigido por la sociedad pública figure en la ley de presupuestos de la Xunta para este año y tampoco parece importarle el contundente revés que supuso la reciente sentencia judicial que resolvió a favor de la empresa el largo litigio sostenido durante años por las discrepancias con el recibo".

En este sentido, subraya Moreira que se trata de "una postura insumisa que amenaza con engordar la factura de cuatro millones que, salvo que el Tribunal Constitucional le de la vuelta al caso in extremis, tendrá que abonar la Administración local".

Documento de Intervención

El documento del Servicio de Intervención, al que el PP anunció en marzo que acudiría para solicitar opinión sobre la legalidad de la actuación de Fernández Lores en este caso, informa "de forma favorable a la factura expedida por Sogama correspondiente al mes de abril de 2014, la primera que refleja la subida del canon, por importe de 192.000 euros. Pero al mismo tiempo, puntualiza Intervención, que, de aprobarse una factura por un montante diferente, "este informe sería desfavorable, teniendo la consideración de reparo".

El Partido Popular afirma que "el alcalde nunca o casi nunca se frena ante este tipo de advertencias de los técnicos municipales, y continúa casi siempre hacia adelante bien para abonar la cantidad que quiere, en este caso 127.000 euros, o bien, por ejemplo, para prorrogar contratos a las grandes corporaciones empresariales con las que habitualmente trabaja el Concello.

En relación con la citada sentencia, Moreira pone de manifiesto que el propio Servicio de Intervención advirtió al gobierno municipal de que en los presupuestos para 2014 "no había consignación alguna para afrontar el pago de los cuatro millones de euros de deuda de confirmarse la firmeza de la resolución".

Promesa incumplida

Recuerda el portavoz popular que el concejal Raimundo González dijo en su día que aquella decisión del TSXG, ahora recurrida en amparo ante el Constitucional, "no repercutiría en los vecinos, obviando que el Concello ya les había cobrado una cantidad similar mientras se la escatimaba a Sogama".

Jacobo Moreira anuncia que tiene previsto acudir ahora a la Secretaría Municipal para que informe sobre "este nuevo episodio de insumisión de Fernández Lores, una rebeldía con claras consecuencias negativas para los pontevedreses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine