La Plataforma Nón á depuradora en Samieira recogió 60 kilos de desechos -sobre todo porexpán, tapones, botellas, pilas, cuerdas, colillas y redes viejas- en la campaña de limpieza de la playa de O Laño. La iniciativa se enmarcaba dentro del día de los Océanos y se desarrolló paralelamente a otras 26 realizadas en diversos arenales de la comunidad.

El colectivo de Poio, además, también retiró los restos de una embarcación que permanecía varada, así como otros residuos voluminosos entre los que estaban un pie de un parasol de terraza y un bidón. Desde la asociación subrayan "la importancia de estas iniciativas de voluntariado y educación ambiental". En este sentido y al igual que ocurrió el año pasado, al inicio de la limpieza los miembros de la Plataforma explicaron la finalidad de esta acción. "Además de contribuir a fomentar, experimentar valores y actitudes medioambientales, tiene también un doble objetivo: por un lado, destacar la importancia de nuestro entorno y de este lugar privilegiado de nuestro pueblo en particular y, por otro, recordar que no estamos dispuestos a permitir el suyo deterioro ambiental y social", apuntaron.

O Laño tiene para los vecinos de Samieira "un valor inestimable", así como "un simbolismo ligado al proyecto de la EDAR". Un proyecto que consideran "nocivo, molesto e insalubre, que desde hace dos años amenaza este espacio litoral". Los participantes en esta jornada de limpieza lucieron mensajes reivindicativos al respecto: "Este entorno natural sirve de lugar de esparcimiento a muchas familias y todos sabemos que una equipación como ésta producirá un daño severo e irrecuperable". La plataforma recuerda que lleva ya dos años expresando el "absoluto rechazo social la este proyecto y pidiendo que se aporten alternativas, aunque por ahora no se haya apuntado ninguna solución".