El Santísimo Cristo del Consuelo se veneró a lo largo del día de ayer en el santuario de la Peregrina a donde llegó a primera hora de la mañana. El acto religioso se enmarca dentro de la festividad del Santísimo que se celebra este fin de semana en la parroquia de Lérez.

La peregrinación de la talla original del Cristo partió de la iglesia de la Peregrina tras la misa solemne celebrada a las 21.15 horas y en la que participó el coro parroquial de Lérez y a cuyo oficio acudieron numerosos vecinos de dicha parroquia.

Tras la misa salió la procesión que recorrió los soportales de A Ferrería, Praza de Curros Enríquez, calle Real, Praza de Valentín García Escudero, para dirigirse por el puente de O Burgo, avenida de A Coruña, Juan Bautista Andrade y Leando del Río Carnota y concluir en el monasterio benedictino de Lérez.

Fue una "peregrinación" nocturna de unos tres kilómetros y algo más de una hora en la que participó, además de numerosos feligreses que portaron velas, la Banda de Cornetas de la cofradía de la Vera-Cruz y Misericordia.

La idea de trasladar el santo desde Lérez hasta el santuario de la Peregrina, por vez primera en la historia, tuvo como objetivo agradecer el apoyo que prestan a la cofradía los miembros de la hermandad que residen en Pontevedra.

Actos para hoy

Lérez celebra hoy el día grande de los actos dedicados al Santísimo Cristo del Consuelo cuyo acto principal será la misa solemne este mediodía. Posteriormente saldrá la procesión que estará acompañada por la Banda de Música de la Escola Municipal de Meis y que recorrerá el entorno del templo.

La programación festiva también incluye la celebración de la Festa dos Nenos y a partir de las cinco de la tarde en el atrio de la iglesia tendrá lugar una merienda popular y juegos populares para niños y mayores.

La imagen del Santísimo Cristo no es la primera vez que se traslada al centro urbano de Pontevedra, ya que había estado hace años en la Praza de Mugartegui donde también se celebró una misa antes de regresar al monasterio lerezano.