La Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII conmemoró ayer con solemnidad castrense el XLVIII aniversario del primer aerotransporte y lo hizo con una parada militar en la base General Morillo, bajo la presidencia del general Luis Cebrián Carbonell. El acto constituyó el broche de oro de una amplio programa de actividades que incluyó un concurso de carteles, conferencias, conciertos, exposiciones y el ya consolidado concurso de patrullas Tui-Santiago que se desarrolla a lo largo del tramo gallego del Camiño Portugués a Compostela.

El jefe de la Brilat, Luis Cebrián. aludía al finalizar el acto a dos de las principales cometidos que ocupan a los efectivos de la Brigada "Galicia" VII y para los que se preparan, organizan y adiestran de manera continua con el fin de estar prestos para intervenir en cualquier momento que sean requeridos: las misiones internacionales y la lucha contra los incendios forestales.

Dirigiendo la mirada al exterior el general Cebrián recordó que antes de que concluya el año está previsto que un centenar de militares de la Brilat, previsiblemente una compañía de Infantería, parta de la base General Morillo para integrarse en la misión EUTM-Mali que cuenta con el respaldo de sendas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "Es una misión de adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Mali para que por sí mismas puedan soportar el esfuerzo de la campaña militar que están llevando a cabo para mantener la seguridad en el país", explicaba ayer Cebrián Carbonell en alusión a la guerra declarada por el gobierno del país africano a los grupos islamistas radicales.

"El ciclo específico de adiestramiento para esta misión comenzará en septiembre" confirmaba el general jefe de la Brilat.

Aunque será su primera intervención en el conflicto del país africano, la Brilat acumula una larga y exitosa experiencia en misiones internacionales. Su historial se inició en 1995 en la guerra civil de Bosnia-Herzegovina y tiene en su haber despliegues en Kosovo., en Irak, Pakistán, Afganistán y Líbano.

El general Luis Cebrián habló también ayer de la labor auxiliar que realizan en la lucha contra el fuego en Galicia bajo el nombre de operación "Centinela". Están preparando el que será su octavo despliegue por los montes gallegos, "ya hemos recibido los primeros documentos y estamos trabajando en su planeamiento para que cuando la Xunta diga estemos en condiciones de reaccionar", indicó. El pasado verano los militares de la Brilat y del Tercio Norte de la Armada empezaron a patrullar y vigilar los montes de la comunidad el 15 de julio.