El Concello pide ayuda al Estado para pagar las reparaciones a las que tuvo que hacer frente por los temporales que azotaron el municipio durante el pasado invierno. Los trabajos para los que se solicita este apoyo tuvieron un coste de más de 38.000 euros, cantidad a la que habría que sumar las tareas que la administración local realizó con medios propios.

Este programa de colaboración económica permite a los ayuntamientos disponer de un 50 por ciento de ayuda en tareas que tuvieron que ser contratadas a empresas. La junta de gobierno aprobará mañana el listado de las reparaciones que son susceptibles de percibir la correspondiente aportación.

El Concello tuvo que encargar tres actuaciones a la firma Construcciones Os Serenos por valor de 15.524 euros, 8.107 y 4.809 para reconstruir muros en O Xuviño, Travesía de Encoirados y VIlar, respectivamente. Además, en esta relación también se incluirán trabajos contratados a Excavaciones El Molino para la limpieza de la playa de Lourido, 381 euros para transporte de restos vegetales de la playa de Campelo y 413 para una tubería en Vilanova. A ellos se suman 1.000 euros pagados a la firma Afrinox para reconstruir una barandilla en Raxó y otros 1.270 a Novacondria por arreglar los paseos de madera de Sinás y A Canteira.

Todas estas intervenciones fueron realizadas por firmas externas ante la imposibilidad del Concello de ejecutarlas con medios propios. Las ayudas de la administración central no se pueden aplicar a estas últimas.