Las obras de la primera parte de la circunvalación se licitarán "en los próximos meses"

La A-59, a la espera de que se superen los trámites de exposición pública de los proyectos

08.06.2014 | 01:24

En medio de la creciente oposición vecinal en Marcón a la construcción de la A-57, a través del movimiento "Salvemos a Fracha", el Ministerio de Fomento vuelve a reafirmarse en su intención de acelerar la construcción de esta autovía y, concretamente, de los dos tramos que integran la conocida circunvalación de Pontevedra (entre Vilaboa y A Ermida y A Ermida y Pilarteiros, en Xeve). En su última comparecencia ante la Comisión de Fomento del Senado, el secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, aclaró que, aunque la prioridad se centra en estos dos tramos de la circunvalación de Pontevedra, el Ministerio tampoco dejará de avanzar en el resto de tramos de esta autovía que pretende convertirse en la alternativa libre de peaje a la AP-9 en la provincia de Pontevedra.

De hecho, el secretario de estado de Infraestructuras adelantó que el tramo que más retraso acumula de la A-57, que es precisamente el que da continuidad a la circunvalación y une Xeve con el macronudo de Curro, ha recibido un nuevo impulso tras superar la fase de exposición pública y está ya en manos, desde el pasado mes de marzo pasado, del Ministerio de Medio Ambiente para la obtención de la correspondiente declaración de impacto ambiental.

De los siete tramos que en los que está dividida la A-57, los seis iniciales entre la A-52. Padrón, Pazos de Borbén, Soutomaior, Vilaboa, A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (Xeve) están ya en fase de proyecto y el último de ellos, el ya citado entre Xeve y la AP-9 es el único que todavía permanece en fase de estudio informativo.

Catalá insistió en el Senado en el carácter "especialmente prioritario" de esta autovía, aunque ya advierte que "tendrá un tiempo largo de ejecución". "Todos somos bien conscientes de que desde que una actuación se planifica, se analiza, se estudia, se desarrollan los proyectos y la tramitación medioambiental, se adjudican los proyectos y se ejecuta la obra pasan muchos años, pero eso no quita para que exista planificación y una priorización, en particular de la circunvalación de Pontevedra (entre Pilarteiros y A Ermida y A Ermida y Vilaboa)". El alto cargo del departamento que dirige Ana Pastor volvió a calificar estos dos tramos de autovía que circunvalarán la capital de la provincia como "especialmente prioritarios porque van a permitir aliviar parte de los problemas que presenta la red de carreteras del Estado en esa zona del Eje Atlántico".

Catalá insistió en que "estamos trabajando para aprobar ya definitivamente el proyecto del tramo Vilaboa y A Ermida para poder licitar incluso en los meses del año 2014 las obras correspondientes, para las que estimamos una inversión de 85 millones de euros". Además, aseguró que "estamos impulsando" la redacción del proyecto del tramo entre Marcón y Xeve "con el objetivo de iniciar las obras en el plazo más breve posible, algo que en todo caso ocurrirá "en esta legislatura, por lo tanto, en el año 2015".

Un engaño, según el PSOE

El secretario de Estado de Infraestructuras dio explicaciones sobre el estado de ejecución de la A-57 a raíz de una pregunta de la senadora socialista Ángeles Marra. En respuesta a Catalá, la senadora del PSOE calificó de "engaño y estafa a los ciudadanos" la actuación del Ministerio de Fomento dado que se confirma que la mayor parte de los tramos siguen todavía en fase de proyecto o estudio informativo. Habló de "engaño" dado que esto supone que "gran parte de las partidas presupuestarias que se consignaban en los presupuestos no se han ejecutado". Lamentó que, con "este ritmo tan lento", los pontevedreses tengan que esperar "muchísimos años" todavía para disponer de una alternativa sin peaje a la AP-9 que comunique el sur de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine