La Xunta atribuye a "un error" la inclusión de Marín y Bueu en el área de Povisa

Asegura que "nunca se planteó" incorporar a ambos concellos al convenio sanitario del hospital vigués »La noticia generó una oleada de críticas en el área sanitaria del CHOP

07.06.2014 | 01:26
Última manifestación en defensa de la sanidad celebrada en Pontevedra.

La Xunta atribuye a "un error de transcripción en el comunicado oficial del último Consello,"celebrado el pasado jueves, el anuncio de que se extendía el área de influencia del Hospital Povisa a Marín y Bueu, una información que en menos de veinticuatro horas puso en alerta a profesionales del área sanitaria de Pontevedra, a colectivos vecinales, plataformas en defensa de la sanidad pública, partidos políticos y alcaldes.

Fuentes de la administración autonómica aseguraron ayer que "nunca se planteó incluir a Marín y Bueu en el convenio de Povisa" y daban así por zanjada la polémica. Fueron los alcaldes de los dos municipios afectados por la noticia ahora desmentida -María Ramallo (Marín) y Félix Juncal (Bueu)- los primeros en pedir y recibir explicaciones de los responsables de la Consellería de Sanidade sobre una medida que iba a afectar, y de manera lesiva para sus intereses asistenciales, a 39.000 personas, todas ellas potenciales usuarios de la sanidad.

El comunicado oficial del último Consello da Xunta incluía la autorización del nuevo convenio Sergas-Povisa que entre sus novedades abría la puerta a los pacientes de los dos concellos morracenses "que libremente lo elijan" a recibir la asistencia especializada en Povisa lo que viraba la referencia hospitalaria de Marín y Bueu del CHOP hacia el centro concertado vigués. Esta posibilidad suscitó una cascada de críticas que comenzaron en la misma tarde del jueves y que arreciaron durante la mañana de ayer.

Del tema hablaron en el Concello de Pontevedra: el alcalde Miguel Fernández Lores (BNG), el teniente alcalde Antón Louro (PSOE) y el líder de la oposición, Jacobo Moreira (PP). Lores veía que la medida "va en la línea de abrir espitas para disminuir el peso del sector público y beneficiar al sector privado en servicios fundamentales como la salud y la educación". Louro definía la situación supuestamente creada como "un nuevo golpe del Sergas, la Xunta y el PP al área sanitaria de Pontevedra y a la sanidad pública" y alertaba de que se está imponiendo "el caos" pues los usuarios del área tienen la atención especializada repartida entre hospitales de Pontevedra, Santiago y Vigo. Por su parte, Moreira se quedaba al margen de las críticas remarcando que "solo me preocupa que los ciudadanos de Pontevedra tengan la mejor y más rápida asistencia sanitaria".

Sanitarios

Profesionales como Carmen Revenga, médico de Atención Primaria y presidenta de la junta de personal del CHOP o Paco Vizoso, especialista en Medicina Preventiva y portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, coincidían al señalar que el posible desvío de pacientes de Marin y Bueu a Povisa les graves perjuicios asistenciales. Además Revenga insistía en que era un nuevo zarpazo al área sanitaria de Pontevedra, "un paso más en la descapitalización del CHOP que va camino de convertirse en un hospital comarcal" y en "la estrategia del Sergas de ir quitando parcelas asistenciales para entregarlas a la sanidad privada". En la misma línea Vizoso hablaba de que "parece que hay un empecinamiento en desmantelar y desestructurar el área de Pontevedra para beneficiar intereses privados".

Por otro lado, el portavoz de CC.OO en el CHOP, Rafael Vázquez, hacía una detallada crítica sobre el funcionamiento de Povisa, cuyas listas de espera son las que más tiempo de demora acumulan de Galicia y alertaba que la reducción de población de referencia mermaba el área sanitaria y comprometía aún más la construcción del demandando Hospital único.

También el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra se hizo eco de la noticia aunque, apelando a la prudencia y a los tiempos que caracterizan su funcionamiento, tenía previsto afrontar el escenario creado en la próxima semana, según confirmaba el médico de Urgencias de Montecelo y vicepresidente de la entidad colegial, Jorge Nogueira.

Los vecinos de la capital también mostraron su preocupación. Así el presidente de la Federación Teucro, Miguel Vilacoba, criticaba que "se pretenda derivar a Povisa, un hospital de dudosa eficacia, a pacientes que tienen el CHOP a cinco o diez kilómetros " y exigía más inversiones para el área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine