"Parece que suena grueso eso de decir que el presupuesto es ilegal, sin saber, o querer saber, que cuenta con todos los informes favorables, que cumple el techo de gasto, la estabilidad presupuestaria, los requisitos de la deuda y todo ello sin solicitar préstamos; se asume todo con recursos propios", manifestó el concejal de Facenda, Manuel Santos, ante la denuncia de "ilegalidad" de las cuentas municipales, hecha por el grupo municipal socialista.

A su portavoz y ex alcalde, Francisco Veiga "quizás se le olvidó demasiado rápido que tuvimos que solicitar un crédito para pagar facturas de 2008, 2009, 2010 y todo 2011, hasta que tomó posesión el actual gobierno y tuvo que conformar facturas, atender colas de proveedores desesperados porque la situación hacia insostenible estar sin cobrar cuando ya habían facturado el IVA correspondiente antes de cobrar ni un euro. Y así fue difícil poner las cuentas al día", expone Santos.

El responsable de las cuentas del Concello lamenta que "después de 36 meses de practicar este ejercicio de responsabilidad, venga el ex alcalde más gastador de la etapa democrática" a tachar de ilegal el presupuesto. "Será más legal no hacerlo, que era su práctica más desarrollada; será más legal prorrogar y seguir teniendo una previsión de ingreso como tenían en el año 2008 y en consecuencia no aceptar la realidad y seguir como si no pasase nada", añade Santos Costa.

El grupo municipal socialista presentó alegaciones al presupuesto 2014, en el que denuncia una "deuda oculta" de unos dos millones de euros, entre otras irregularidades. El portavoz del PSOE, Francisco Veiga, afirmó que el presupuesto presentado es "fraudulento", porque no recoge gastos como los 171.000 euros comprometidos con el plan de Acuaes, el incremento del canon de Sogama, o los pagos de 800.000 euros al Concello de Pontevedra por el convenio del agua, entre otros.

BNG

También el grupo municipal del BNG presentó alegaciones y una alternativa a las cuentas aprobadas por el PP. Los nacionalistas también denuncian la omisión del crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles, como los 800.000 euros que se deben abonar a Pontevedra por el suministro de agua.

El BNG critica además que la dotación económica destinada a Servicios Sociales es insuficiente, por lo que propone que se incremente la partida en al menos 30.000 euros.

Denuncia también la insuficiente dotación destinada al plan de empleo municipal y así reclama que se incremente restándolo en la misma proporción de partidas destinadas a la contratación de servicios externos y el pago de horas extraordinarias "para tareas que en realidad son ordinarias".

Los nacionalistas apuntan una "deuda solapada" de casi tres millones de euros y afirma que el gobierno local hizo un presupuesto "para salir del paso y para decir que cumple la ley", sin tener en cuenta los gastos reales. Demandan por ello la revisión del documento para recoger todas las partidas económicas comprometidas.