El colectivo A Regaduxa Memoria Histórica de Vilaboa organiza un acto de recuerdo de la historia del cuartel de Figueirido como prisión franquista en el que intervendrán el historiador Xosé Enrique Acuña y Tareixa Carro. El acto tendrá lugar el próximo domingo, día 22, a las 20 horas, en el centro social de Postemirón.

Esta iniciativa forma parte de una campaña para reclamar al Ministerio de Defensa la colocación de una placa que recuerde "la historia del cuartel como prisión franquista y haga referencia a las personas que estuvieron presas y que fueron obligados a realizar trabajos forzados, a las que tuvieron al cuartel como corredor de la muerte antes de ser asesinadas, a los que murieron allí víctimas de hambre y enfermedad, a sus familias que se trasladaron a las inmediaciones del cuartel, y a los vecinos de Salcedo, Figueirido, Postemirón, etc. que les prestaron su ayuda", dice este colectivo. Con este acto se iniciará una campaña de recogida de firmas para presentar al Ministerio de Defensa esta propuesta.

Por otra parte, el colectivo A Regaduxa Memoria Histórica de Vilaboa presentará el libro "A voz quebrada. Da memoria histórica e o terror fascista", de Xosé María Álvarez Cáccamo, publicado por el Instituto de Estudos Miñoranos en la colección Letras da Groba. El acto tendrá lugar el día 13 de este mes, a las 21 horas, en la Casa dos Montes de Santa Cristina de Cobres.

Este colectivo está formado por persoas de diferentes parroquias de Vilaboa y tiene como finalidad el estudio de la represión franquista, el conocimiento de las diferentes formas de violencia y de los lugares de la represión.