El Concello de Ponte Caldelas abrió el plazo hasta el próximo día 17 para que aquellas personas interesadas en hacer las tradicionales hogueras de San Juan (24 de junio) y San Pedro (29 de junio) soliciten el pertinente permiso, en las oficinas municipales, para poder realizarlas siguiendo unas estrictas normas de seguridad.

Las autorizaciones se concederán exclusivamente para las hogueras tradicionales que, de acuerdo con la normativa, estarán condicionadas al cumplimiento de las siguientes condiciones: Deberán situarse en zonas idóneas para estos fines. La distancia de las hogueras a las casas será como mínimo de 20 metros. No deberán situarse coches o vehículos de tracción mecánica a menos de la distancia señalada ni, por supuesto, depósitos de combustible o almacenes de sustancias especialmente inflamables. En todo caso, queda terminantemente prohibido la realización de hoguera en terreno forestal.

Asimismo, las hogueras se harán, del mismo modo, en agujeros lo más profundos posible y debidamente rodeados de piedra o de una pequeña zanja. Además, se tendrán a mano mangueras, extintores o por lo menos agua para unos 20 cubos, con los correspondientes calderos. Otra de las normas es que queda prohibido quemar ruedas, plásticos o cualquier material inflamable, especialmente combustibles, con la excepción de las maderas. Del mismo modo, no se utilizarán materiales como papeles, cartones, ramas de eucalipto. etc.