De la máquina quitapenas a si a las plantas les gusta el Wi-Fi

28 proyectos realizados por escolares y sus padres compiten en la Feira da Miniciencia, que esta mañana continúa en el campus

07.06.2014 | 01:27
Una imagen de la inauguración, ayer, del certamen.

Estimular el interés por la ciencia entre los niños del municipio es el objetivo de la Feira da Miniciencia, un certamen dedicado a proyectos de investigación de los escolares y sus familias. Desde ayer en el vestíbulo de la Escola de Enxeñería Forestal se exponen los 28 proyectos científicos que compiten en el certamen, 20 presentados por colegios y los restantes realizados por las familias de los niños a propuesta de un comité científico universitario. El jurado mostró su sorpresa por la calidad de los trabajos y la originalidad: desde una máquina quitapenas a si a las plantas les gusta el Wi-Fi.

Una memoria explicativa, una maqueta o en general una presentación y un informe oral. Son algunos de los apartados a los que atiende especialmente el jurado de la Feira da Miniciencia, que esta mañana continúa en la Escola de Enxeñería Forestal.

En la misma compiten 20 proyectos de los colegios Cabanas, San Benito de Lérez, Marcos da Portela, Vidal Portela, Froebel y Parada-Campañó. Estos equipos, integrados por alumnos de quinto y sexto curso de Primaria, han elaborado trabajos dedicados a temas como el lugar que prefieren las plantas para crecer en el patio del centro, un molino de viento, un fuego que no quema o una imprenta casera.

Un separador de hidratos de carbono, el teñido de las grasas, cómo funciona un submarino, las reacciones químicas, o por qué sopla el viento son otros de los temas a los que se dedican o que responden en sus investigaciones.

Por su parte, los padres también estaban invitados a colaborar con los alumnos, de cualquier tramo de Primaria, para elaborar los llamados "proyectos de familias". Compiten un total de ocho, dedicados a temas tan sugerentes como una máquina de pastillas quitapenas, la vida de las hormigas, la fermentación, si a las plantas les gusta el Wi-Fi o la extracción de ADN en vegetales.

Además de contemplar los trabajos, los visitantes de la feria pueden participar en distintas actividades vinculadas a la ciencia, por ejemplo observar los astros en un planetario con proyecciones digitales, asistir a sesiones de teatro científica o contemplar la exposición de ciencia en los campos de la mecánica y la óptica a cargo de los alumnos del instituto Sánchez Cantón y del CFP A Xunqueira.

También se celebran proyecciones y se exhibe la muestra "Mergullados no Lérez", dedicada a la fauna del río que atraviesa Pontevedra.

El jurado calificador, encabezado por el concejal de Educación, Agustín Fernández, y del que también forman parte la vicedecana de Forestales, Ángeles Cancela, y distintos profesores del campus de Pontevedra, inició ayer la revisión de los trabajos, un examen que continuará hoy con los proyectos de las familias.

Entrega de premios

El concejal mostró su sorpresa tanto por la calidad de los trabajos científicos como por su originalidad.

La entrega de premios se celebrará hoy a las 12.45 horas. Los primeros clasificados recibirán 450 euros, en el caso de los colegios, y 325, las familias. Los segundos, 300 y 225 euros, respectivamente, los terceros 218 y 118 y, finalmente, el jurado podrá conceder hasta cuatro accésit dotados con 75 euros.

Los premios consisten en cheques-regalo para material escolar o compras en el comercio local

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine