Una memoria explicativa, una maqueta o en general una presentación y un informe oral. Son algunos de los apartados a los que atiende especialmente el jurado de la Feira da Miniciencia, que esta mañana continúa en la Escola de Enxeñería Forestal.

En la misma compiten 20 proyectos de los colegios Cabanas, San Benito de Lérez, Marcos da Portela, Vidal Portela, Froebel y Parada-Campañó. Estos equipos, integrados por alumnos de quinto y sexto curso de Primaria, han elaborado trabajos dedicados a temas como el lugar que prefieren las plantas para crecer en el patio del centro, un molino de viento, un fuego que no quema o una imprenta casera.

Un separador de hidratos de carbono, el teñido de las grasas, cómo funciona un submarino, las reacciones químicas, o por qué sopla el viento son otros de los temas a los que se dedican o que responden en sus investigaciones.

Por su parte, los padres también estaban invitados a colaborar con los alumnos, de cualquier tramo de Primaria, para elaborar los llamados "proyectos de familias". Compiten un total de ocho, dedicados a temas tan sugerentes como una máquina de pastillas quitapenas, la vida de las hormigas, la fermentación, si a las plantas les gusta el Wi-Fi o la extracción de ADN en vegetales.

Además de contemplar los trabajos, los visitantes de la feria pueden participar en distintas actividades vinculadas a la ciencia, por ejemplo observar los astros en un planetario con proyecciones digitales, asistir a sesiones de teatro científica o contemplar la exposición de ciencia en los campos de la mecánica y la óptica a cargo de los alumnos del instituto Sánchez Cantón y del CFP A Xunqueira.

También se celebran proyecciones y se exhibe la muestra "Mergullados no Lérez", dedicada a la fauna del río que atraviesa Pontevedra.

El jurado calificador, encabezado por el concejal de Educación, Agustín Fernández, y del que también forman parte la vicedecana de Forestales, Ángeles Cancela, y distintos profesores del campus de Pontevedra, inició ayer la revisión de los trabajos, un examen que continuará hoy con los proyectos de las familias.

Entrega de premios

El concejal mostró su sorpresa tanto por la calidad de los trabajos científicos como por su originalidad.

La entrega de premios se celebrará hoy a las 12.45 horas. Los primeros clasificados recibirán 450 euros, en el caso de los colegios, y 325, las familias. Los segundos, 300 y 225 euros, respectivamente, los terceros 218 y 118 y, finalmente, el jurado podrá conceder hasta cuatro accésit dotados con 75 euros.

Los premios consisten en cheques-regalo para material escolar o compras en el comercio local