El gobierno local convocó ayer a los distintos grupos políticos con representación municipal para darles a conocer la nueva ponencia de valores catastrales que fue entregada esta semana en el Concello por la Gerencia Territorial del Catastro en Pontevedra.

El documento fue encargado por el ejecutivo local con el objetivo de actualizar el padrón inmobiliario del municipio, que no fue revisado desde 1996, "lo que nos permitirá poder rebajar el IBI a nuestros vecinos del porcentaje del 0,6% fijado por el Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urxentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera", explicó el concejal de Economía y Hacienda, Marcos Guisasola, quien aseguró que esto será posible "sin perder capacidad de recaudación, ya que se incorporarán suelos que ahora no están tributando".

El estudio realizado para establecer la nueva ponencia de valores catastrales apunta a una tasa de crecimiento inmobiliario en los últimos cinco años del 11,48%, pasando de 27.740 unidades urbanas en 2010 a las 30.924 existentes en 2014. A su vez, la antigüedad media de las construcciones es de 25 años, siendo la vivienda colectiva en manzana cerrada la tipología común del municipio, el 40,65% del total con 12.570 unidades.

Características

Por su parte, las viviendas unifamiliares en edificaciones aisladas representan el 9,245 %, con 2.858 y las adosadas el 2,43% con 750. Además, el término municipal dispone de 1.722 unidades urbanas sin edificar (el 5,57% del total) u 63 naves de fabricación (2,20%), además de otras 12.961 unidades de otros tipos (41,91%).

Tras el análisis del mercado inmobiliario de Sanxenxo, el Catastro concluye que las declaraciones de alta por obra nueva (incluyendo ampliación y rehabilitación) ascendieron a 680 en los dos últimos años, mientras que en ese período se produjeron 1.311 transmisiones de dominio.

Esquema de valores

A partir de todos los datos extraídos en el estudio, tanto socioeconómicos como inmobiliarios, el órgano adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas estableció un esquema de valores en función de las áreas más significativas según la localización, el grado de consolidación, servicios y dotaciones, la accesibilidad y comunicaciones, la calidad y antigüedad media de la construcción en la zona, los rangos de valor del mercado inmobiliario y las singularidades detectadas.

"Nuestra ponencia fija en unas 39.000 las unidades urbanas resultantes que estarán recogidas en el padrón catastral que entrará en vigor en 2015 lo que supondrá un incremento de aproximadamente un 30% con respecto a 2014", adelantó el edil.

Durante la reunión, a la que acudió el gerente territorial del Catastro en Pontevedra, el gobierno local informó también a los grupos de la oposición acerca de la duración y la cuantía de la reducción de la base imponible, que será de 10 años desde la aprobación de la nueva ponencia de valores catastrales.