Los integrantes de la Plataforma de afectados por la subestación de Bértola, en Vilaboa, regresaron ayer a las movilizaciones. En esta ocasión salieron en dirección a Pontevedra para exigir el fin de este proyecto, máxime cuando ya se ha anunciado que el AVE entrará en funcionamiento sin la construcción de dicha estación que ha movilizado a los vecinos desde hace un par de años.

Una vez que el Concello de Vilaboa denunció, al estar pendiente de los tribunales el proyecto de construir una subestación en terrenos de la parroquia de Bértola, han tendio que recurrir a una solución alternativa para poner en servicio la líena de alta velocidad del Eje Atlántico.

Por este motivo, los vecinos señalaron que les ha quedado claro que "la estación no es imprescindible, el AVE puede ir sin esa subestación, lo que pasa es que tienen otras intenciones económicas para vender esa energía a diferentes empresas, que es la base de todo eso".

Rechazo

Los vecinos rechazan de plano el emplazamiento elegido por Red Eléctrica Española y ofrecieron en su día un terreno comunal alternativo, que los técnicos no aceptaron.

De nada sirvió las reuniones mantenidas meses atrás en la Subdelegación del Gobierno entre Red Eléctrica, Fomento, vecinos y Concello.Los vecinos llevaron meses haciendo guardia para impedir las obras.

La Plataforma de afectados mantiene las manifestaciones los viernes, si bien ahora han decidido cambiar el recorrido y se desplazan a dirección a Pontevedra,y tras llegar a Salcedo regresa al punto de origen, en las inmediaciones de un concesionario en Bértola.