Un templo tres veces secular

San Bartolomé inicia los actos de su aniversario, que hoy incluirán la apertura de una exposición

06.06.2014 | 01:30
Conferencia sobre el tricentenario, ayer.

El profesor de la Universidad de Vigo y párroco de Salcedo Jesús Niño Sánchez-Guisande inauguró ayer los actos del tricentenario de la iglesia de San Bartolomé con la conferencia titulada "Una parroquia urbana en la Galicia de la Edad Media y Moderna: San Bartolomé O Vello".

La charla tuvo lugar en el Sexto Edificio del Museo y dará paso, hoy, a una de las actividades centrales del programa conmemorativo, la inauguración de la exposición "De templo jesuita a parroquial de San Bartolomé".

Se exhibirá hasta el próximo día 22 en el claustro de la segunda planta del Edificio Sarmiento y mostrará al público documentos históricos, dibujos y planos del templo, fotografías de las excavaciones y materiales localizados en ellas, como por ejemplo fragmentos cerámicos de los siglos XVII y XVIII,.

Retablos y esculturas, fotografías que atestiguan la evolución y los cambios en el interior de la iglesia y tallas que forman parte del tesoro de la parroquia también se presentarán en la muestra.

Otros apartados serán la orfebrería religiosa y joyería, con piezas cedidas por la parroquia, o uno dedicado a la expulsión de los jesuitas, con documentos y libros del Padre Isla y el Padre Amoedo Carballo.

La muestra lleva por título "De templo jesuita a parroquial de San Bartolomé" y busca ser un anticipo y una invitación a visitar la iglesia, "verdadera protagonista de estos actos", como recuerda la comisaria de la exposición, Ángeles Tilve Jar.

La inauguración se completará esta noche con un concierto de música sacra a cargo de la Asociación Coro Liceo de Vilagarcía. El recital, que encabezará Margarita Guerra y en el que Alejo Amoedo se situará al frente del órgano, tendrá lugar en la iglesia de San Bartolomé a partir de las 21 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine