La polémica existente en torno a los planes para la burga Lume de Deus centró parte de la atención en la comisión del Parlamento celebrada ayer. Alternativa Galega de Esquerda (AGE) presentó ante la Xunta tres preguntas sobre el futuro de este elemento del patrimonio histórico. Desde esta formación denuncian que la Administración autonómica "se desentiende". El PP, por su parte, ha defendido la legitimidad del Concello de Cuntis a la hora de decidir sobre qué intervenciones se realizan.

Los representantes de AGE afirman que el director xeral de Minas de la Consellería de Industria, Bernardo Tahoces, "se desentiende del intento de privatización de la burga". Ante las preguntas del diputado de la oposición en las que exigía aclaraciones del porqué de la autorización del proyecto, el responsable autonómico se remitió a la empresa Termas de Cuntis y su permiso para explotar los derechos del manantial durante tres meses al año. "Otorgar o no licencia de explotación es competencia municipal", se puntualizaba desde el Ejecutivo autonómico.

Esta respuesta provocó un profundo malestar en el parlamentario Antón Sánchez, quien reprochó que "una empresa privada no puede actuar en un bien público". Así, desde AGE mantuvieron su exigencia sobre la denegación de la correspondiente licencia. Así, el diputado también reprochó el beneplácito del gobierno local que dirige Antonio Pena. "Instamos a que garantice los derechos de los vecinos sobre las burgas", recomendó.

Por otro lado, "Tahoces tampoco se mojó en lo referente a la disminución del caudal en los últimos tiempos", agregó Antón Sánchez, calificando de "escapista" el comportamiento del Ejecutivo autonómico al respecto. AGE trasladó ante la comisión parlamentaria de Industria una controversia que está en la calle y que denunció públicamente en su momento la Plataforma Veciñal pola Recuperación do Patrimonio Termal.

Este colectivo vincula la reducción del caudal a que la empresa estaría haciendo uso de más metros cúbicos de los que tiene autorizados. De hecho, la asociación remitió un escrito al Concello de Cuntis en mayo en el que solicita que se les facilite una lista de todas las lecturas de caudal realizadas en la burga Lume de Deus desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 29 de mayo de este año, así como una copia legal de todas las lecturas de caudales relativas a ese periodo.