La Xunta se "desentiende" de la privatización de la burga de Cuntis

AGE le exige que rechace la licencia de explotación a la empresa privada » El PP defiende la legitimidad del Concello para decidir

05.06.2014 | 02:28
Una niña recoge agua de la burga Lume de Deus.

La polémica existente en torno a los planes para la burga Lume de Deus centró parte de la atención en la comisión del Parlamento celebrada ayer. Alternativa Galega de Esquerda (AGE) presentó ante la Xunta tres preguntas sobre el futuro de este elemento del patrimonio histórico. Desde esta formación denuncian que la Administración autonómica "se desentiende". El PP, por su parte, ha defendido la legitimidad del Concello de Cuntis a la hora de decidir sobre qué intervenciones se realizan.

Los representantes de AGE afirman que el director xeral de Minas de la Consellería de Industria, Bernardo Tahoces, "se desentiende del intento de privatización de la burga". Ante las preguntas del diputado de la oposición en las que exigía aclaraciones del porqué de la autorización del proyecto, el responsable autonómico se remitió a la empresa Termas de Cuntis y su permiso para explotar los derechos del manantial durante tres meses al año. "Otorgar o no licencia de explotación es competencia municipal", se puntualizaba desde el Ejecutivo autonómico.

Esta respuesta provocó un profundo malestar en el parlamentario Antón Sánchez, quien reprochó que "una empresa privada no puede actuar en un bien público". Así, desde AGE mantuvieron su exigencia sobre la denegación de la correspondiente licencia. Así, el diputado también reprochó el beneplácito del gobierno local que dirige Antonio Pena. "Instamos a que garantice los derechos de los vecinos sobre las burgas", recomendó.

Por otro lado, "Tahoces tampoco se mojó en lo referente a la disminución del caudal en los últimos tiempos", agregó Antón Sánchez, calificando de "escapista" el comportamiento del Ejecutivo autonómico al respecto. AGE trasladó ante la comisión parlamentaria de Industria una controversia que está en la calle y que denunció públicamente en su momento la Plataforma Veciñal pola Recuperación do Patrimonio Termal.

Este colectivo vincula la reducción del caudal a que la empresa estaría haciendo uso de más metros cúbicos de los que tiene autorizados. De hecho, la asociación remitió un escrito al Concello de Cuntis en mayo en el que solicita que se les facilite una lista de todas las lecturas de caudal realizadas en la burga Lume de Deus desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 29 de mayo de este año, así como una copia legal de todas las lecturas de caudales relativas a ese periodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine