La Dirección Xeral de Recursos Económicos de la Xunta de Galicia convocó la licitación del proyecto del Centro de Salud de Marín, por un importe de seis millones de euros. La convocatoria se publicó en el Diario Oficial de Galicia, donde se anuncia que las empresas que quieran optar al concurso disponen de un plazo de 26 días naturales, a contar desde hoy, para presentar sus propuestas. Se trata de las firmas que concurran a la construcción del edificio, dado que se ha contratado ya la empresa que realizó el proyecto, dirigirá la obra y se encargará durante los próximos ocho años del mantenimiento y suministro de energía eléctrica.

Esta licitación se anuncia después de que el Consello de la Xunta aprobase el pasado 23 de mayo la inversión, por algo más de seis millones de euros, como también el proyecto, que el gobierno local de Marín confía en recibir en los próximos días.

"Se siguen dando pasos firmes que ya que no tendrán vuelta atrás", apuntó la alcaldesa de Marín al valorar la publicación del proceso de licitación. A partir de aquí, "se agilizarán los trámites administrativos que le corresponden al ayuntamiento para que cuando la empresa inicie los trabajos no haya más retrasos", afirmó María Ramallo.

La obra está cofinanciada al 80 por ciento por el programa operativo Feder Galicia de la Unión Europea y tiene un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que tendrá que estar hecho en diciembre de 2015.

Distribución

El edificio tendrá una superficie total de unos 3.700 metros cuadrados, en una parcela municipal, que se distribuyen en un sótano y tres plantas. Este centro de salud contará con un área médica con 23 consultas, con área pediátrica de 8 consultas, consulta de matrona y educación maternal, fisioterapia, trabajador social, sala de rayos (compartida con el punto de atención continuada) y consultas polivalentes.

Además, tendrá un área de administración con un archivo, almacenes y otros servicios comunes. También dispondrá de un punto de atención continuada (PAC) con una zona de consultas y de observación.

Según el plan funcional del centro, en la planta sótano se situará el área de fisioterapia, los vestuarios y otros servicios de la propia instalación, mientras que en la planta baja estarán el área de pediatría (con 4 consultas médicas, otras 4 de enfermería y una polivalente), dos salas, farmacia, despacho de gestión e información y sala de rayos x.

En el primer piso habrá 7 consultas de medicina general, 6 de enfermería, docencia y telemedicina, además de una sala de estar, biblioteca y sala de juntas.

En la segunda planta se situarán 5 consultas de medicina general, 5 de enfermería, 1 de odontología, otra de higienista dental, una consulta de matrona, otra de mujer y una sala de educación para la salud.