El SUP honra su historia

El Congreso en el que Freire dio el relevo sirvió para rendirle homenaje » Se distinguió al periodista y colaborador de FARO Sánchez de Dios

05.06.2014 | 02:29
José Freire entrega la distinción al colaborador de FARO Javier Sánchez de Dios.

Roberto González es ya el nuevo secretario general en Galicia del SUP, cargo que desde 2002 ostentaba José Freire. La renovación de la directiva del SUP sirvió también para homenajear a aquellos que, como Freire, hicieron posible "una policía civil al servicio del pueblo". El periodista y colaborador de Faro Javier Sánchez de Dios fue uno de ellos.

En unos días en los que se está hablando mucho de relevo generacional, este llegó ayer al Sindicato Unificado de Policía de Galicia. Tal y como estaba previsto, Roberto González, hasta ahora responsable de Acción Sindical, pasó a ocupar el cargo de secretario general del SUP que desde 2002 ostentaba José Freire, uno de los impulsores del sindicato policial en Pontevedra incluso en los años en los que esta organización operaba en la clandestinidad.

El de Pontevedra fue un Congreso que sienta las bases del futuro del sindicato, pero que también sirvió para rendir cuentas con el pasado. El SUP quiso que este cónclave se celebrase en Pontevedra precisamente por tratarse de la despedida de José Freire y la clausura se convirtió en un pequeño acto de homenaje a la trayectoria "intachable" del hasta ayer secretario general, así como de todos aquellos agentes que se involucraron en la lucha sindical y que hicieron posible lo que en principio les parecía "una hermosa utopía", en palabras del propio Freire. Tras un largo camino repleto de "trabas y amenazas", al final lograron aquella utopía: "una policía democrática y civil al servicio del pueblo", señaló el ya exsecretario general en su despedida.

En el transcurso del acto de clausura, Freire fue distinguido con la insignia de oro del sindicato. También se reconoció la trayectoria sindical de otros dos compañeros, Julián Alonso Rey y Leandro Díaz López. El SUP no quiso olvidarse de los medios de comunicación que "nos dieron la voz necesaria para expresarnos y llegar al pueblo". Personalizaron esta labor de los medios en dos veteranos periodistas pontevedreses que en aquellos "años difíciles", incluso con el sindicato en la clandestinidad, "comprendieron el empeño" del sindicato para lograr "una policía democratizada al servicio del pueblo". Estos dos profesionales son el colaborador de FARO, Javier Sánchez de Dios y Eugenio Giráldez, a quienes se les entregó la insignia de plata del sindicato.

Freire se retira de la primera línea del sindicalismo pero ya adelanta que no dejará de lado al SUP: "Todos sabéis que nunca dejaré de ser sindicalista y del SUP, ni siquiera cuando llegue al hora de dejar esta vida". A las nuevas generaciones les pidió empeño y honestidad a la hora de llevar a cabo la ardua tarea que les espera y que en algunos casos tratará de volver a conquistar logros que "se nos están esfumando y que tanto nos costó conseguir".

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades políticas y mandos policiales, con los que Freire tuvo que discutir en más de una ocasión y a los que agradeció su comprensión. El delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la secretaria general del SUP a nivel estatal, Mónica Gracia; el presidente de honor del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet; así como toda la cúpula de la Policía Nacional en Galicia asistieron a esta clausura del Congreso del SUP. El delegado del Gobierno apostó por mantener "una fluidez en la comunicación" entre las autoridades políticas y los sindicatos para mejorar la situación de las plantillas policiales reconociendo que en los últimos años "España vivió una situación complicada que afectó a todos los colectivos y sobre todo a los funcionarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine