El Pazo de la Cultura acogió ayer una reunión de las asociaciones y colectivos participantes en el programa Noites Abertas de ocio alternativo, con el fin de evaluar la edición celebrada este año, en la que la participación de jóvenes entre 12 y 30 años aumentó casi un 9% y superó los 5.600 asistentes, a razón de 216 diarios.

El concejal de Xuventude, Demetrio Gómez desveló ayer los datos de la habitual encuesta entre todos los participantes y explicó que "todos los datos son excelentes, y en algunos casos absolutamente positivos", todo ello "a pesar de que cada vez se hace más con menos" dado que disminuyen las subvenciones oficiales y el gasto por participante desciende año a año. En esta ocasión fue de 19,9 euros por persona.

La encuesta desvela que disminuye el público entre 26 y 30 años, pero aumenta el de edades más jóvenes, lo que "quiere decir que estamos ante una renovación generacional, lo que nos ratifica en que Noites Abertas está consolidado como una forma alternativa de ocio", subrayó. También resaltó en este sentido que el 80% de los participantes acude a las actividades con el objetivo de "entretenerse y de conocer gente, los mismos objetivos que cuando se sale de copas o a dar una vuelta".

No obstante, también quedan asignaturas pendientes y así los participantes alertan de algunas deficiencias: formar a los monitores en estrategias para dirigir sus conocimientos a un grupo; abrir el diseño de la imagen de Noites Abertas a la ciudadanía; y dar el salto a todas las redes sociales como Instagram (entre otras), con carácter participativo.

De los 5.600 asistentes, poco más del 68% procede del mismo municipio pontevedrés, pero hay un destacado grupo del 14,4% que acude a las actividades desde fuera de la provincia. En cuanto a sus ocupaciones, siete de cada diez son estudiantes y el reparto por género pone de manifiesto que casi el 48% son mujeres y el 52 son hombres.

Demetrio Gómez concluyó que de esta edición, la organización "está especialmente orgullosa del diseño participativo de la fiesta final de Noites", celebrada en la plaza de Curros Enríquez.