Uno de los objetivos del Campus Crea de especialización es fortalecer los lazos con su entorno empresarial. Por ese motivo, "comenzar a generar polos de innovación en la ciudad" alrededor de las áreas de especialización ya definidas es una de las medidas que pretenden impulsar de manera inmediata tanto el rectorado como el Concello. Así lo destacó Salustiano Mato, tras la cita con Fernández Lores, en la que se puso sobre la mesa la voluntad de activar uno "centro de innovación" vinculado al tejido productivo local. El rector subrayó el "valor añadido" que podrá aportar al tejido socioeconómico de la ciudad el proyecto del Campus Crea, "que queremos que suponga un antes y un después, no solo para la Universidad, sino también para Pontevedra". Con esta meta, en los últimos meses se realizaron entrevistas a investigadores y a personas clave del ámbito institucional y empresarial con la idea de "maridar las capacidades que tenemos en el campus y las necesidades de Pontevedra" en un plan estratégico que marcará la hoja de ruta.

Aún así, Mato aseguró que no se esperará a la conclusión de ese documento para comenzar a trabajar en ámbitos específicos "que ya están claros". Ese es precisamente el caso del diseño de un centro de innovación ligado a las cuatro árelas centrales del Campus Crea, el arte y la comunicación, el deporte y la salud, la naturaleza y la educación y la gestión pública. Al respeto, Lores anunció que en las próximas semanas ambas instituciones mantendrán una reunión con la Cámara de Comercio de Pontevedra y con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en la que tratarán de "buscar espacios para conectar la Universidad y el emprendimiento". En una primera fase, esta iniciativa se centrará en la definición de unas infraestructuras concretas, que "la Universidad tendrá que dotar de contenido", a través de "sistemas de trabajo en red y de cooperación inteligente", añadió el rector.

Sao Paulo

Además del centro de innovación, otro de los ámbitos en los que ya se trabaja es el de la internacionalización, mediante "el hermanamiento de nuestros centros con universidades de referencia". Ese es el caso de la "experiencia piloto" del grado en Dirección y Gestión Pública, en el que se ofrece la posibilidad de obtener una doble titulación junto con la Universidad de Sao Paulo, iniciativa que ahora se trabaja para extender también a los Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda de Galicia.