El PSOE local reivindica el alma republicana de su partido y reclama un referéndum

Los socialistas pontevedreses y de Caldas instan al presidente del Gobierno a convocar la consulta para decidir entre monarquía o república »Se distancian de Pérez Rubalcaba

04.06.2014 | 13:27
Concentración de partidarios de la república en la plaza de A Peregrina el pasado lunes.

Las ejecutivas del PSdeG-PSOE de Pontevedra ha decidido reivindicar el espíritu republicano del Partido Socialista y declarar su apoyo a la República como "fórmula de organización política del Estado en España". La decisión fue adoptada, por unanimidad, en una reunión ordinaria de la dirección local. En los mismos términos se expresó ayer la Agrupación municipal socialista de Caldas de Reis.

En consecuencia, tal como recoge el pronunciamiento oficial del acuerdo tomado por la dirección pontevedresa, instará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar un referéndum para que "los españoles puedan ejercer su derecho democrático para decidir entre la Monarquía y la República". El PSOE local se suma así a las voces críticas de formaciones como Izquierda Unida, BNG, Podemos o ERC que, nada más conocerse la decisión del rey Juan Carlos I de abdicar salieron a la calle para exigir una consulta ciudadana o directamente el finiquito de la Corona.

La decisión adoptada por las ejecutivas del PSOE de Pontevedra y Caldas choca de frente con la postura de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien bien por convencimiento bien por pragmatismo ha tendido la mano al PP para sacar adelante en tiempo récord la preceptiva ley orgánica que regulará la sucesión monárquica.

Rubalcaba ha reivindicado la figura del rey Juan Carlos como artífice de la Transición y pilar básico del mayor período de estabilidad política y prosperidad de la historia de España y ha aventurado los beneficios que reportará al Estado español la continuidad monárquica, encarnada por el llamado a ser rey Felipe VI.

El anuncio de abdicación del rey Juan Carlos I encendió las alarmas en la dirección del PSOE, que desde un primer momento lanzó un mensaje claro e inequívoco de apoyo a la Monarquía para alejar el fantasma del republicanismo que late en las bases del partido. Una formación política, por otra parte, que se define como republicana.

En Xuventudes Socialistas de Galicia y Juventudes Socialistas de España "lo tenemos claro, apostamos por la III República", recordó la agrupación local de Marín, respecto al debate sobre la sucesión en la jefatura del Estado. Los jóvenes socialistas demandan una consulta popular para elegir al titular y al modelo de Estado, aprovechando el momento histórico que ofrece la abdicación de Juan Carlos I.

A través de un comunicado, el secretario xeral de Xuventudes Socialistas de Marín, Nacho Cortés, declaró que "tenemos que ser valientes y coherentes con lo que nuestra organización piensa y defiende; como republicanos entendemos que son momentos difíciles para la política, pero los ciudadanos estamos pidiendo participación política y debe dársenos", expone el portavoz de Xuventudes Socialistas de Marín.

"La consulta a la ciudadanía sobre qué modelo de Estado queremos, Monarquía o República, no sería una idea disparatada, sería una idea de madurez política del país", añade.

Cortés apoya en este sentido las declaraciones del líder del PSdeG-PSOE, Xosé Ramón Gómez Besteiro, quién "mostró su voluntad clara y rotunda de escuchar a la ciudadanía".

Tras la abdicación del rey, "y siendo totalmente coherentes con lo que la organización política defiende", explica, Xuventudes Socialistas reclama que se escuche la voz de los ciudadanos en la elección de la Jefatura de Estado. "La defensa de la República como modelo de Estado forma parte de nuestra identidad política. El recuerdo de los logros alcanzados en el pasado, especialmente durante la II República, es algo que nunca olvidaremos", indica Xuventudes Socialistas de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine