Los "recortes" de la Xunta en las ayudas para la adquisición en material escolar que denuncia el BNG llegarán al pleno de la Corporación de Portas a través de una moción que presenta el grupo municipal nacionalista.

En ella, el Bloque denuncia "el fuerte recorte en las ayudas para la adquisición de material escolar por parte de la Consellería de Educación para el próximo curso académico", tomando como referencia la orden publicada el pasado 28 de mayo. "Si en años anteriores las ayudas estaban destinadas a la adquisición de libros de texto, materiales curriculares y material didáctico y complementario, en esta ocasión únicamente se permite la adquisición de libros de texto", señalan desde el BNG de Portas.

Para los nacionalistas, esta orden "obliga a aquellas familias que, por su situación económica reúnen los requisitos para percibir una ayuda (en Portas el paro alcanza el 50%) a asumir este próximo curso el coste económico de la compra de diccionarios, cuadernos de trabajo, libros de lectura, entre otros", denuncian desde el Bloque.

Para el BNG, la orden del 28 de mayo "pone en evidencia el fracaso de la política educativa de Núñez Feijóo en sus años de gobierno". Asegura que "argumenta falsamente cuando usa la disculpa de la crisis para cambiar el sistema de préstamo de libros del gobierno bipartito, por otro que supuso un mayor coste económico, beneficiando a un menor número de familias" y "ahora vuelve a retomar la idea del banco de libros que en su día rechazó". "Estamos claramente delante de otro paso atrás en la política de empobrecimiento sistemático de las familias por parte de los gobiernos central y gallego, haciéndonos responsables y pagadores de un malgasto del dinero del que son culpables", finalizan.

Es por ello que el BNG demanda en esta moción que el pleno de la Corporación "inste a la Xunta de Galicia a garantizar la gratuidad de los libros de texto y del material curricular en el próximo curso académico".