La Autoridad Portuaria de Marín ha formalizado con la Sociedad Anónima Trabajos y Obras el contrato de ampliación del muelle comercial sur, por un importe de casi cinco millones de euros. En concreto, la adjudicación se formalizó por 4.695.905,94 euros, lo que supone una mejora de 1,3 millones sobre el presupuesto base de licitación, que era de 6.039.373,79 euros.

El proyecto consiste en la ampliación del muelle comercial sur hacia el oeste del recinto portuario, con calado de 11 metros, hasta su encuentro con el muelle comercial oeste, que se prolonga con un calado de 15 metros. Ambas ampliaciones se realizan con hormigón sumergido.

Se prevé que el proyecto sea cofinanciado por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (Marco operativo 2007-2013). El plazo de ejecución o entrega de las obras es de 16 meses.

Para proyectar esta ampliación, el Ministerio de Medio Ambiente eximió a esta actuación del estudio de impacto ambiental, según se publicaba en el BOE del 31 de octubre de 2012. El ministerio considera que no es previsible que dicho proyecto, "cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente resolución, vaya a producir impactos adversos significativos", por lo que no se consideró necesaria la tramitación.

Las obras de los nuevos muelles y explanadas del sector comercial del puerto ya fueron objeto de evaluación ambiental, que concluyó con una declaración de impacto ambiental favorable, según se recoge en el BOE de 19 de septiembre de 2009.

Por otra parte, recientemente también se convocó el concurso para licitar las obras de "Ampliación de la red ferroviaria interior del Puerto de Marín".

En este caso el presupuesto base de licitación es de 3.930.899,01 euros. Las obras a ejecutar suponen la ampliación de la red ferroviaria interior del puerto, incrementando la capacidad ferroviaria en determinadas zonas mediante la prolongación de vías. El plazo de ejecución o entrega de las obras es de doce meses y la garantía exigida en este caso es de 97.460,31 euros.

El objetivo de este proyecto es mejorar la operativa del transporte ferroviario debido al aumento de la intermodalidad dentro del puerto. Se trata de reordenar la actual playa de vías, para prolongar su longitud en la zona de graneles de cara a la entrada en funcionamiento del muelle oeste y permitir la llegada de las vías a la terminal polivalente. Está prevista su financiación a través de Fondos de Cohesión.