Juguetes, joyas, ropa, calzado, marroquinería, complementos..., en algunos mercadillos de la provincia la venta de productos falsificados está a la orden del día y así lo demuestran los últimos datos hechos públicos por el Ministerio del Interior que sitúan a la provincia como la más afectada por este tipo de delitos contra los derechos de la propiedad industrial.

Según el informe de Interior, el pasado año se dispararon las incautaciones de objetos falsificados. Fueron un total de 108.000 los que requisaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidas las policías locales, cada vez más comprometidas en la lucha contra este tipo de delitos con inspecciones en mercadillos, establecimientos y a vendedores ambulantes. Los decomisos se dispararon de forma abrumadora, dado que en 2013 tan solo se habían localizado 3.885 objetos. Según la estadística, el 94% de los 114.000 productos falsos detectados en Galicia fueron interceptados en territorio pontevedrés.

De cada cuatro infracciones contra la propiedad industrial que se detectan en la comunidad autónoma, tres se producen en Pontevedra. El pasado año se tuvo conocimiento de un total de 68 delitos o faltas de esta índole en la provincia, frente a los 91 de toda Galicia.

Estas 68 infracciones también suponen un incremento del 23,6% con respecto a los delitos y faltas detectadas en Pontevedra a lo largo del anterior ejercicio. Curiosamente, pese al incremento del número de delitos, cayó la cifra de detenidos e imputados por estos hechos, pasando de 56 en 2012 a 52 en 2013. En Galicia fueron un total de 73.

Los más de cien mil productos falsificados incautados en Pontevedra representan un 2,1% de los cinco millones interceptados en el conjunto del Estado, según los datos de interior. Esto la sitúa como séptima provincia más afectada por la piratería contra las grandes marcas industriales, aunque lejos de aquellas que encabezan este ranking. Así, más de la mitad de los productos falsos que se incautan en España son localizados en la comunidad de Madrid (con un 58,5%), seguida de Cádiz con un 11%, Alicante con un 6,3%, Barcelona con un 3,3% , Córdoba con un 2,4%, y Navarra con un 2,2%.

Tanto el Ministerio del Interior como la Oficina Española de Patentes y Marcas explican que, pese a lo que se pueda pensar, las empresas del sector textil no son las más perjudicadas por las falsificaciones. Todos los productos relacionados con los más pequeños son los que se llevan la palma y los juguetes son los artículos que más se falsificaron el pasado año, con un 20% de los artículos intervenidos. La marroquinería y los complementos (especialmente los bolsos) suman el 17% de los productos decomisados y el textil el 11%. Las joyas y los relojes, la perfumería y los cosméticos o el calzado también cuentan con numerosas imitaciones. Cada vez tienen menor presencia los discos compactos o DVD piratas, por lo que parece que el "top manta" pierde fuelle, quizá debido a la piratería en internet. Por falsificar, el pasado año incluso se detectaron bebidas y comestibles de diferentes marcas que no eran más que imitaciones.

Desde la Oficina de Patentes destacan que, además del quebranto que se le ocasiona a las empresas y a las marcas falsificadas, la merma en calidad es importante, así como en la seguridad de artículos tan importantes como los juguetes, que pueden no tener todas las garantías para que los manipulen los más pequeños.