El Concello pide apoyo a los 215 municipios con bandera azul contra los pantalanes

La Concejalía de Medio Ambiente continúa la campaña informativa contraria al proyecto del Náutico de Sanxenxo que afecta a las playas de Panadeira y Os Barcos

04.06.2014 | 08:10
Piragüistas, junto a los nuevos pantalanes en Os Barcos.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez lamentó ayer, una vez más, la destrucción que se está realizando de las playas de Os Barcos y Panadeira por la construcción de los pantalanes promovidos por el Real Club Náutico con la autorización de Portos de Galicia. A este respecto, aprovechó para agradecer "a todos los vecinos, visitantes, empresarios y empleados públicos que hicieran posible que Sanxenxo lidere un año más y ocupe el séptimo puesto mundial en número de banderas azules".

El edil, a sus críticas hacia los pantalanes hizo mención "al peligro constante que suponen las embarcaciones que naveguen por toda la zona para utilizar esos pantalanes, sobrecargando de tráfico marítimo la franja existente entre esa infraestructura y los arenales", apuntó Rodríguez Lorenzo, al tiempo que recordó que la Xunta de Galicia será la responsable de los posibles accidentes que se produzcan.

Así, una vez que ADEAC hizo públicos todos los ayuntamientos de España con playas Bandera Azul en 2014, la Concejalía de Medio Ambiente remitirá un escrito a cada municipio informándoles de la situación a la que se está sometiendo Os Barcos y Panadeira por parte de Portos de Galicia. Con ello, el departamento municipal pretende dar a conocer esta situación a los 215 integrantes del "club Bandera Azul", acción que estará enmarcada dentro de la campaña informativa en contra de la autorización de ampliación de pantalanes en el puerto deportivo de Sanxenxo.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente incidieron en las paradojas derivadas del permiso otorgado por Portos de Galicia, como es el hecho de permitir la construcción de unos pantalanes a una entidad privada sin contar, ni siquiera informar, al Concello de Sanxenxo, propietario del Puerto Deportivo Juan Carlos I, "cuando la Administración local está totalmente en contra de esta actuación como así lo muestran las demandas judiciales emprendidas", apuntó el edil.

Por otra parte, José Luis Rodríguez señaló que Portos de Galicia anunció recientemente, ante actuaciones similares en otros puertos deportivos cercanos (ejemplo: puerto de Aguete-Marín, o en el de Portonovo que está dentro del municipio), siendo puertos de su propiedad, que supedita cualquier actuación-autorización a un previo consenso social. "A pesar de que el Concello de Sanxenxo está totalmente en contra de los pantalanes del Club Náutico, Portos de Galicia jamás buscó consenso social en este caso", afirmó el concejal.

Además, tal y como recordó el concejal de Medio Ambiente, ADEAC, entidad que otorga el galardón Bandera Azul en España y que forma parte de la Fee (Fundación Europea de Educación Ambiental), fue tajante en relación a la posibilidad de volver a conseguir la Bandera Azul para la playa de Panadeira. "Las obras de ampliación de pantalanes van en contra del desarrollo sostenible de Sanxenxo, condenando a Panadeira a no poder optar a conseguir el galardón nunca más (resolución de ADEAC de fecha 27-01-14)".

La entidad pública Portos de Galicia sigue unas directrices reflejadas en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa en Galicia 2012-2020 como que "en toda actuación en el litoral se respetará en su integridad la conservación y protección del medio ambiente" y que "las directrices en materia portuaria se coordinarán con las generales de ordenación del territorio... y con las estrategias de planificación de sus zonas de influencia".

"Sin embargo, -apunta Rodríguez- en este caso la actuación implica la destrucción de dos playas y no se planificó nada con la zona de influencia, ya que no se tuvo en cuenta la opinión del Concello".

Por otra parte, SOS Panadeira denunció ayer ante el Seprona que un barco procedente de Marín estuvo vertiendo arena en las zonas donde se han quitado los pilotes en la playa Iriña.

Entiende este colectivo que esta arena que se está depositando está sin alalizar y puede dañar o contaminar el fondo marino de esta zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine