El Supremo confirma la sentencia contra la mujer que lanzó una botella de cristal a un vecino desde su piso

La Audiencia consideró que actuó con "dolo homicida" pero la absolvió por "alteración psíquica"

03.06.2014 | 01:50
La acusada, en el banquillo, escucha a un testigo en el juicio.

El Tribunal Supremo acordó no admitir a trámite el recurso presentado por la representación de María Teresa L. R., la pontevedresa que en enero del pasado año arrojó una botella de cristal de agua llena desde el piso en el que vivía a un vecino con el que mantenía una mala relación y que en ese momento se encontraba abajo, en la calle Herreros, en la que ambos vivían.

Con esta decisión, el Supremo confirma la sentencia dictada a mediados del pasado año por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que juzgó a esta mujer acusada de tentativa de asesinato. El tribunal, en dicha sentencia, no manifestó duda alguna sobre la autoría de los hechos por parte de la mujer, ni tampoco de que esta actuó con "dolo homicida". No obstante, la Audiencia procedió a su absolución al aplicar la eximente completa de su responsabilidad criminal por anomalía o alteración psíquica", acordando no obstante, como medida de seguridad, la prohibición de acercarse durante diez años a la víctima, así como aproximarse o comunicarse con ella, además de la obligación de someterse de forma periódica a control médico. También se le obligaba a indemnizar a la víctima con 23.347 euros así como con la cantidad que se acreditase en ejecución de sentencia que le costó a la víctima adaptar su coche para que pudiera seguir conduciendo vehículos a motor debido a las secuelas que le dejó el accidente. Según el fallo, la mujer sufre "un trastorno de ideas delirantes" que estaba directamente relacionado con la agresión que protagonizó, dado que "alteraba totalmente su juicio de la realidad" y anulaba sus facultades.

La mujer, que en el juicio había negado en todo momento ser la autora de la agresión, decidió recurrir esta sentencia en casación pero el Supremo acaba de decidir inadmitir su recurso.

Entre las pruebas de las que echó mano el tribunal para fundamentar la condena estaban los trozos de la botella que golpeó el cráneo de la víctima, exactamente igual a las que la mujer guardaba en una caja en su domicilio y de la que faltaba justo una botella.

La Policía Nacional había realizado fotos de aquellas botellas en el interior del domicilio de la mujer, pero su letrado cuestionó aquella entrada en el domicilio ya que se habría realizado sin orden judicial. El Tribunal, no obstante, ampara aquella entrada en el domicilio dado que se llevó a cabo con la intervención de los bomberos y ante el temor de los familiares de la mujer de que le hubiera pasado algo, dado que no contestaba a las llamadas que se realizaban a su domicilio. El tribunal también tuvo en cuenta para condenar a la mujer, el hecho de que fuera la única persona en el inmueble desde el que se lanzó la botella en aquel momento y en el testimonio de dos personas que vieron como alguien bajaba la persiana del piso en el que vive la acusada tras la agresión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine