Aunque sin cifras oficiales de asistencia de público ni de visitantes y tampoco con una cuantificación de los beneficios económicos que pudo haber reportado, el mundial de duatlón que finalizó en la madrugada de ayer (con la actuación de la orquesta Panorama) en la ciudad fue un "rotundo éxito" y tuvo un "impacto económico de primer orden" en Pontevedra. Así lo apuntó ayer el gobierno local en un primero y urgente balance de la cita deportiva que reunió a 1.500 atletas y numerosos visitantes de todo el mundo durante el fin de semana.

El concejal Raimundo González Carballo, portavoz municipal, destacó la nutrida asistencia de público y deportistas "con lo que eso conlleva de promoción de la ciudad y de importante retorno económico, en especial para la hostelería".

En la junta de gobierno de ayer se decidió realizar una "felicitación expresa" al Instituto Municipal de Deportes, a la Policía Local, a Protección Civil, a la Cruz Roja y a "todo el voluntariado en general (del que también formaba parte la Brilat) y empresas concesionarias por su trabajo". Sin embargo, el principal agradecimiento se hace a "todos los pontevedreses que asistieron, colaboraron y participaron".

El alcalde Miguel Fernández Lores reconocía el mismo día de la clausura, el pasado domingo, las intenciones municipales de repetir citas de este tipo al señalar que "no podemos descartar la opción de celebrar un mundial de triatlón. En la Federación Española cuentan con nosotros para organizar pruebas de tanto nivel, porque la ciudad responde,".

Añadió que "nosotros tenemos criterios muy claros, es decir, para organizar una competición hay que tener la seguridad de que vamos a contar por lo menos con más de mil participantes. Nuestro acuerdo con la Federación es organizar cada año una competición de alto nivel, puede ser un Campeonato de España, en el que se den cita muchos deportistas y acompañantes".