El cierre de camas se prolongará hasta el 30 de octubre en varios servicios, según la CIG

El sindicato denuncia que desde el 1 de junio ya no funcionan diez plazas en el hospital Montecelo y 46 en el Provincial de Neumología, Lactantes, Oncología y Medicina Interna

03.06.2014 | 01:50
Una de las últimas protestas de personal sanitario contra el cierre de camas en verano.

El habitual cierre de camas "veraniego" en los centros hospitalarios de Pontevedra durará en algunos servicios hasta finales del mes de octubre, según denunció ayer CIG-Saúde. Esta organización sindical recordó ayer que el pasado domingo se consumó esta medida que en el área sanitaria de Pontevedra afecta a tres hospitales, el Provincial, Montecelo y O Salnés, y supuso ya la clausura de un total de 86 camas, la mayor parte entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Por hospitales, en Montecelo se cerraron diez camas del servicio de Neumología desde el 1 de junio al 15 de agosto. En el Provincial la medida afecta a un total de 10 camas de Oncología desde el 1 de junio al 30 de octubre, el mismo periodo que permanecerán sin servicio otras 17 camas de Lactantes, según la CIG. A estas hay que añadir 29 camas de Medicina Interna desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Por último, en el hospital de O Salnés se cerraron 20 camas del tercer piso hasta el 30 de septiembre.

Desde la CIG-Saúde reiteran su "oposición frontal a esta decisión unilateral por parte de los responsables del Sergas que lo único que pretenden es el recorte puro y duro a costa de reducir la asistencia sanitaria en el área Pontevedra-O Salnés". Aseguran que el argumento de la "racionalización de recursos no es cierto porque entonces deberíamos estar hablando de aprovechar el periodo estival para reducir las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y poder eliminar así las peonadas y el desvío de pacientes a las clínicas privadas".

A este sindicato tampoco le sirve la excusa de las vacaciones para gran número de profesionales sanitarios. "Esto no es verdad, los trabajadores solo tienen un mes de vacaciones y además en las listas de contratación hay muchos profesionales dispuestos a trabajar", señalan.

Este sindicato, que es uno de los que está impulsando protestas en Pontevedra y en toda Galicia contra el cierre de camas en verano, considera que esta medida "provoca un aumento en las listas de espera estructurales y no estructurales, colapso en los servicios de urgencias, y desvío de pacientes a centros privados bajo amenazas de retirarlos de las listas quirúrgicas". Asegura que no se están cubriendo las sustituciones con trabajadores de las listas de contratación, quienes "no pueden trabajar ningún día a pesar de haber pagado tasas, haber superado exámenes y estar en una formación constante".

Los sindicatos sí reconocen que el número de camas que se cierra este verano es menor que el de años anteriores, pero destacan que la medida es igualmente perjudicial y señalan que a nivel gallego el número de plazas que se cierran es mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine