Los ingresos del sector marisquero del fondo de la ría bajan un 63% por la marea roja y la mortandad

En los cinco primeros meses del año apenas se facturaron 540.000 euros, frente al millón y medio de 2013 »La situación es especialmente preocupante con el berberecho, con tan solo 800 kilos recogidos hasta ahora

02.06.2014 | 07:41
Multitudinaria reunión de las mariscadoras con el Intecmar.

La casi nula actividad en los bancos angustia a los trabajadores

El año 2014 se está convirtiendo en el peor ejercicio para el sector marisquero del fondo de la ría. Las cofradías de Lourizán, Pontevedra y Raxó ya acumulan en estos primeros cinco meses pérdidas de casi un millón de euros en la venta de almeja y berberecho con respecto al mismo periodo del pasado año, que tampoco fue de los mejores. Según los datos provisionales de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca de la Xunta, la lonja de Campelo, que canaliza la inmensa mayoría de la producción del fondo de la ría, ha facturado desde el 1 de enero 542.000 euros por la venta de 88.000 kilos de almeja y berberecho, lo que supone un descenso del 63% con respecto a las cifras de enero a mayo de 2013, cuando se alcanzaron unos ingresos de casi 1,5 millones de euros y se movieron 214.000 kilos de bivalvos.

La marea roja, que apenas ha permitido trabajar en los bancos desde el pasado año, junto con el crudo invierno de los primeros meses y la mortandad que esos episodios han provocado en el producto son las causas principales de una situación que sitúa a estos trabajadores del mar al borde de la desesperación. Muchas mariscadoras ven como no pueden faenar día tras día y los ingresos en sus bolsillos menguan a pasos agigantados, con el agravante de que no logran acogerse a las ayudas por desempleo y tienen que abonar 200 euros al mes por disponer del permiso de explotación.

Las tres zonas de marisqueo del fondo de la ría se encuentran en la actualidad cerradas por la toxina, y solo se permite, desde hace unos días, la extracción de navaja y longueirón. El sector más próximo a Pontevedra acumula ya tres semanas consecutivas de cierre, que supera el mes y medio en el área frente a Combarro y Raxó. Este bloqueo es aún más grave en el caso de las bateas, que en el mejor de los casos, permanecen clausuradas desde el 8 de abril.

El intenso malestar de los afectados ya se puso de manifiesto a principios de año durante una reunión de todo el sector con los responsables del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), encargado de las inspecciones de las toxinas y el cierre y apertura de los bancos. Con más de 400 asistentes, la reunión pretendía buscar una solución a la marea roja, pero finalizó sin acuerdo porque "no dan soluciones y ni siquiera se atreven a dar una fecha para la reapertura", exponía entonces el patrón del pósito de Raxó, Isaac Querejeta. Desde ese día, los bancos han continuado cerrados y los trabajadores, sin poder faenar y, sobre todo, sin ingreso alguno.

Si el año 2013 no fue bueno, las comparaciones con este primer tramo de 2014 muestran un panorama aún peor. Todas las especies registran un notable bajón tanto en capturas como en ventas. Según los datos de actividad en lonja de la Consellería do Mar, aún provisionales, la almeja fina, la más cara, se cotiza a una media de 17 euros por kilo, pero solo se han recogido hasta ahora 9.000 kilogramos, frente a los 17.600 de hace un año a estas alturas. Los 320.000 euros ingresados entonces con este producto se han reducido ahora a 150.000.

La situación es aún más grave con el berberecho, muy afectado por la mortandad. Aunque hay demanda, no hay oferta y entre enero y mayo apenas han pasado por la lonja de Campelo 808 kilogramos, con una cotización total de 5.300 euros. Son cantidades que se sitúan a años luz del mismo periodo de 2013: 37.000 kilos, valorados en 365.000 euros, a casi diez euros el kilo de media. Por tanto, en un año han caído de forma alarmante las ventas y los ingresos con el berberecho. Las mariscadoras ya se plantearon cobrar la prestación por desempleo después de tantos meses sin actividad. Las tres cofradías, a través de la federación provincial, ya solicitaron entrevistas con los responsables del Instituto Social de la Marina para defender la necesidad de que las trabajadoras puedan cobrar la prestación por desempleo, una posibilidad que hasta ahora nunca se ha producido. Pero desde estas asociaciones consideran que la situación actual es excepcional. Los bancos solo estuvieron libres de marea roja las semanas de pleamar, durante las que nunca se puede faenar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine