Algo más de 30.000 peregrinos llegaron el pasado año a Santiago por el Camiño Portugués, una cifra que acredita el creciente interés de esta ruta ya que su récord histórico, de 32.000 caminantes, se registró en 2010, el segundo y hasta ahora último Año Santo del siglo XXI.

Según los datos que maneja Celestino Lores, que toma como referencia las compostelas entregadas en Santiago, en lo que va de año ya son más de 8.000 los peregrinos que llegaron a la ciudad del Apóstol por la ruta luso-galaica y de ellos 3.800 pernoctaron en el albergue de la capital. "Son un 13% más de caminantes que los contabilizados en los cinco primeros meses del pasado año, un incremento porcentual mayor que el registrado en el Camino Francés, que fue del 5%" señala Celestino Lores quien destaca asimismo el aumento de los peregrinos extranjeros. Sin ir más lejos esperan para el 6 de junio a un grupo llegado de Puerto Rico.

El albergue que la Fundación Camiño de Santiago gestiona en Pontevedra está funcionando tras el parón navideño y la ocupación anecdótica del primer bimestre de 2014, a pleno rendimiento. Sus instalaciones tienen desde hace cuatro años el sello de Compromiso de Calidad Turística, una acreditación que lo hacen único en toda España.