Los usuarios aprueban la calidad del agua del grifo pero critican su precio

Solo el 12% de los abonados consideran "satisfactoria" la tarifa

01.06.2014 | 01:45

El agua del grifo en la ciudad ofrece una calidad "satisfactoria" pero es muy cara. Así opinan los usuarios en una encuesta realizada entre los abonados de Pontevedra por la empresa concesionaria del servicio y que divulgó ayer el Concello. Este sondeo, realizado con 103 consultas telefónicas a mayores de 18 años entre julio y noviembre de 2013, revela que el 47% de los preguntados califica la calidad del agua de la traída como "satisfactoria", un porcentaje similar la considera "aceptable" y el 4%, "insatisfactoria".

Lo que es una amplia mayoría de aprobados en cuanto al producto en sí, se convierte en un abrumador suspenso a la hora de valorar el precio del servicio. Solo el 12% lo considera "satisfactorio", mientras que un 30% cree que es "inaceptable". El 55% se queda en una nota "aceptable". Hay que tener en cuenta que en una escala del 1 al 10, este último grado (el aceptable) supone una nota entre el 5 y 7, mientras que por debajo de ese nivel la opinión es "insatisfactoria" y la nota máxima (de 8 a 10 puntos) es satisfactoria.

Al margen del precio, otro punto en el que se detecta cierto malestar de los usuarios es el referido a las relaciones con la propia empresa concesionaria, Aqualia. Así, el 47% de los consultados señala que es fácil contactar con la compañía, pero un 42% reduce este extremo a aceptable y un 11% da un suspenso. En cuanto a la atención recibida una vez que se logra contactar con la empresa, seis de cada diez consultados conceden más de un ocho, otro 37% baja la nota entre un 5 y un 7 y un 7% la ve "insatisfactoria".

En cuanto a la calidad del agua, el Concello destacó ayer que recibe el aprobado del 94% de los usuarios, si bien las notas altas solo las otorga el 47% de los que respondieron a la encuesta, con un 4% de suspensos. El color es el elemento más valorado, con un 62% de satisfacción, mientras que algo menos de la mitad de los usuarios da un notable alto o sobresaliente al sabor y al olor.

Se da la circunstancia de que el 41% de los consultados bebe agua directamente del grifo, mientras que 16 de cada cien utiliza un filtro. Tres de cada diez consumen agua embotellada y un 10% bebe agua de otros orígenes, como fuentes. Entre los que usan filtro, la inmensa mayoría (casi ocho de cada diez) utilizan jarras portátiles.

Este tipo de encuestas que realiza Aqualia, centradas habitualmente en el tramo de la empresa con el cliente, forman parte de la concesión del certificado ISO 22000 de certificación alimentaria, entregada en noviembre de 2012 al Concello por la empresa que se encarga de su acreditación. Uno de los requisitos es requerir la opinión de los consumidores sobre la calidad del producto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine