El Grupo de Trabajo sobre Calidad Educativa de Sanxenxo, integrado por todos los centros educativos del municipio, las asociaciones de padres y madres de alumnos y el propio Concello, analizó a lo largo de este curso el uso y abuso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos de Educación Primaria y ESO del municipio. Para ello, a lo largo de los meses de febrero y marzo, una comisión se ocupó de la recogida de datos a través de tres cuestionarios que se distribuyeron en enero en los colegios e institutos, así como entre los progenitores de los estudiantes. Con las respuestas recogidas se extrajo un mapa de la situación real del sector escolar en el municipio de Sanxenxo en esta materia.

Fueron alrededor de mil personas las que se dieron cita en esta interesante experiencia: Un total 607 escolares de Educación Primaria (el 63% del alumnado) fueron lo que participaron en este estudio, así como 482 matriculados en ESO (el 76% del total), junto con 931 familias (el 62% del total). Precisamente, el Grupo de Trabajo sobre Calidad Educativa consideró muy positivo el elevado número de padres y madres que se sumaron a esta iniciativa "lo que ponen de manifiesto el interés que este tema genera" en las familias, según destacan los responsables del estudio.

Así, tal y como concluye el documento, la familia muestra diferente actitud y ejerce distinto control ante el uso de las nuevas tecnologías dependiendo de la edad de los niños. "A medida que el alumnado avanza en edad el control parental disminuye, y en la última etapa de Primaria y en el primer ciclo de la ESO, los estudiantes no son conscientes de los delitos que cometen o puede cometer", recoge el texto. Una vez examinada la información obtenida el grupo apuesta por continuar con la línea de trabajo iniciada, "solicitando información a los centros educativos de las actuaciones que están llevando a cabo en relación a esta cuestión y recogerá las propuestas de actuación que se consideren oportunas a cara descubierta al próximo curso con el fin de articular un plan de acción conjunta", según explica el Concello.

La estadística derivada de este estudio refleja que el 22% del alumnado de Educación Primaria cuenta con ordenador en su habitación o en el cuarto de un hermano, mientras que el 50% de estos usuarios carece de control en el acceso a internet. A su vez, el 25 % de los escolares aprenden solos a utilizar la red.

En cuanto a los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en el análisis se abordaron aspectos como el tiempo que se emplea y la finalidad del uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, la percepción de la necesidad de disponer de teléfono móvil o del uso excesivo de las nuevas tecnologías y las consecuencias que tiene en el desarrollo de las tareas escolares. En este sentido, el 27% de los encuestados afirma utilizar constantemente las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea y el uso mayoritario (48%) es para hablar con los amigos.

Además el 46% de los escolares considera que el teléfono móvil les resulta imprescindible, mientras que el 23% admite usar en exceso las nuevas tecnologías. De hecho, el 48% del alumnado afirma perder algunas veces la noción del tiempo y el 34% la concentración cuando realiza las tareas escolares a causa del teléfono móvil.

Por su parte, el 41% de los padres y madres de escolares de Primaria y el 46% de los de ESO reconocieron no ejercer control sobre las actividades de sus hijos en estas materias, al tiempo que más del 80% considera que sus hijos emplean correctamente las TIC. Aun así, nueve de cada cien familias de Primaria perciben indicios de aislamiento en sus hijos debido al uso abusivo de estas tecnologías elevándose hasta el 22% en el caso de las familias con hijos en la ESO. A su vez, la mayor parte de los preguntados considera que entre los 12 y los 15 años es la edad más adecuada para disponer de teléfono móvil.