Ponte Caldelas celebra este fin de semana los días grandes de la Festa da Troita, que incluyen las primeras mangas del campeonato internacional de pesca deportiva, la apertura de casetas de degustación en la Alameda y un festival folclórico que tiene como protagonistas a la Escola de Bailes Tradicionais Trouleada, el grupo de baile moderno del CEIP A Reigosa y el de Mulleres Rurais Aires del Norte y Olé.

El buen tiempo que acompañó la jornada de ayer animó a los amantes de la pesca de río a recorrer el paseo de A Calzada, donde se encontraban apostados los concursantes en categoría de veteranos que compitieron en la cita organizada por la Federación Galega de Pesca, en colaboración con la Sociedade de Caza e Pesca Verdeseixo, la Sociedade de Caza e Pesca de Cotobade y el Concello de Ponte Caldelas.

Aunque la meteorología animó la prueba, sobre todo contribuyendo a que contase con público, los participantes se vieron afectados por el viento del norte, que impidió que las truchas entrasen con mayor interés a los diversos cebos, naturales y artificiales.

Los jueces se apostaron a lo largo del paseo de A Calzada, antes de llegar a la playa fluvial, para controlar las capturas de los concursantes veteranos que, al participar en la modalidad de pesca sin muerte, se apresuraban a pasar el proceso de medida para luego soltar las capturas, rápidamente, de nuevo al río Verdugo para que sufrieran el menor daño posible.

Los concursantes en la categoría senior, que se dispusieron a lo largo del coto de Ponte Caldelas y Ponte Verdugo pasaron el control y pesado de los jueces en la oficina de Turismo.

Ya durante la tarde abrieron las casetas de degustación, donde pueden adquirirse lotes compuestos por truchas, pan y vino a 4 euros. Hoy estos puestos abrirán de 12.00 a 14. 30 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Tampoco faltó ayer un festival musical en la Alameda y, como despedida de la jornada, una verbena cuya amenización corrió a cargo de las orquestas Yukatán e Hiroshima.

La verbena también se celebró en la Alameda y convocó a numerosos "festeiros".

La jornada de hoy arranca con la música de la Banda de Barro, que realizará un pasacalles y ofrecerá concierto en la Alameda.

A las 13.00 horas se procederá a la entrega de los trofeos del campeonato internacional de pesca y a partir de las 18.30 horas la fiesta se despedirá con las actuaciones del VII Festival de Baile. Se celebrará en la Alameda y participarán el grupo folclórico "Os Coribantes de Buchabade", de Ponte Caldelas y "Voces y Esparto", de Cuenca.