La plataforma "Salvemos A Fracha", que se opone a la ejecución de la circunvalación de Pontevedra dentro de la autovía A-57, ha advertido de los posibles efectos de esta futura infraestructura sobre la fauna y flora de la zona y en concreto sobre especies amenazadas o en peligro de extinción. En sus alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento, el colectivo recabó la opinión de naturalistas colaboradores del "Atlas de los anfibios y reptiles de Galicia" así como de Jaime Blanco Dios, miembro del grupo botánico y micológico gallego Luis Freire. Según "Salvemos A Fracha", estos expertos "destacan la presencia de la salamandra rabilarga, una especie endémica que es el anfibio ibérico más amenazado, así como de la Succida pinnatifida, una de las plantas en peligro de extinción de la Península Ibérica".

Aseguran que "en la zona se encontró otra especie vulnerable, la rana ibérica, y otros anfibios cuya presencia podría verse seriamente alterada, como son el tritón ibérico, el tritón jaspeado y la rana verde, así como insectos protegidos como el ciervo volante, el gran capricornio, el escarabajo rinoceronte europeo y el escarabajo gallego.

El estudio de impacto ambiental de la circunvalación presentado por Fomento admite la presencia de la salamandra rabilarga pero estima que "dado que los cauces interceptados (por la futura autovía) en la cota prevista, son temporales, los hábitats existentes no parece que sea propicios para albergar poblaciones notables de esta especie".

La plataforma vecinal no comparte esta opinión y alerta de que "la sola presencia de estos pequeños habitantes sería motivo más que suficiente para buscar otras posibles alternativas, como se hizo en otras ocasiones, a un proyecto tan dañino para el monte pontevedrés". Además, señala que "la supresión de minas y la variación del hábitat podría hacer desaparecer estas especies endémicas".

"Salvemos A Fracha" añade estas alegaciones a sus argumentos ya formulados contra una futura circunvalación que consideran "inútil y cara".