"Acercarnos a la historia de la iglesia de San Bartolomé es hacerlo también a la historia de la educación en Pontevedra", recuerda Ángeles Tilve, conservadora del Museo y comisaria de la exposición que conmemora el tricentenario del tempo. Este fue consagrado en 1714 como templo del colegio de la Compañía de Jesús, en un agosto festivo en el que toda la ciudad festejó su puesta en marcha, incluso con la celebración de una corrida de toros que sufragó el Concello.

Y es que éste había sido el primer interesado en que los jesuitas abriesen en Pontevedra su colegio, a fin de que asumiesen la educación de los niños en el que sería el cuarto centro de la Compañía en Galicia.

Esta estrecha vinculación con la educación se mantendría a lo largo de los siglos, ya que el colegio del que formaba parte la iglesia (y que debe su nombre actual que en él estudió el Padre Sarmiento) fue escuela de niños, sede de la Normal de Maestros, del Instituto Provincial y, ya bajo tutela de la Diputación Provincial, acogió la Inclusa y el Hospicio, la Escuela de Enfermería o las facultades de Bellas Artes y Ciencias Sociales.

Estos diversos usos (entre los que figura uno singular: ser una de las primeras fábricas de tejidos de Galicia) serán uno de los apartados de la exposición con la que se conmemorará el tricentenario del templo, titulada "De templo xesuita a parroquial de San Bartoloméu. Tricentenario da súa consagración".

Los salones parroquiales acogieron ayer la presentación de la muestra, un acto en el que participaron, entre otros, el párroco, José Lage, la diputada provincial Begoña Estévez y la comisaria de la muestra.

Ésta abrirá sus puertas el próximo día 6 de junio en el segundo piso del claustro del Edificio Sarmiento y propondrá al espectador un recorrido por la historia del templo, desde sus orígenes hasta la expulsión e los Jesuitas y la creación de la parroquia de San Bartolomé.

Para ello se exhibirán documentos históricos, planos del edificio, dibujos, fotografías de las excavaciones y materiales localizados en ellas como monedas, fragmentos cerámicos de los siglos XVII y XVIII, crucifijos etc.

También se expondrán retablos y esculturas, fotografías históricas de la evolución y los cambios en el interior del templo e imágenes que forman parte del tesoro de la parroquia y que no se exponen al culto.

Tampoco faltará, entre otros apartados, la orfebrería religiosa y joyería en la que se incluirán piezas cedidas por la parroquia para la exposición o un apartado dedicado a la expulsión de los jesuitas, con diversos documentos y libros del Padre Isla y el Padre Amoedo Carballo.

La muestra busca ser un preludio y una invitación "a visitar la iglesia, que es la verdadera protagonista", recuerda la comisaria de la exposición.

Los actos de celebración también incluirán un ciclo de conferencias que analizará la repercusión social de la parroquia en diversos ámbitos. El primer conferenciante será, el próximo día 5, el profesor de la Universidad de Vigo y párroco de Salcedo Jesús Niño, que disertará sobre "Una parroquia urbana en la Galicia de la edad Media y Moderna: San Bartolomé O Vello".

Asimismo, se celebrarán cuatro conciertos que tendrán lugar en el templo y en A Ferrería, el primero coincidiendo con la apertura de la exposición. Será un recital de música sacra que correrá a cargo de la Asociación Coro Liceo de Vilagarcía y que tendrá lugar en la iglesia de San Bartolomé, que este verano festeja tres siglos de entrega a la espiritualidad, al saber y también a la protección de obras de arte. "Solo el que sirve con amor sabe custodiar", dijo también un jesuita.