Con suerte, envejeceremos. De hecho hoy a un gallego que cumpla los 65 le quedan por delante más años de vida de los que duró su niñez, alrededor de 20 de media, así es que el objetivo no es ganar en esperanza de vida sino cumplir esta etapa con salud e independencia. Esta madurez activa y autónoma será el eje del 26 Congreso Internacional de geriatría y Gerontología, que se celebrará en el Pazo los días 20 y 21 del próximo mes de junio.

Alrededor del 20% de la población de la provincia es mayor de 65 años, un porcentaje por encima de la media española que, con todo, es sensiblemente inferior al de otras zonas de Galicia, por ejemplo Lugo u Ourense, donde las personas de esas franjas de edad suponen ya el 28 y el 29% del total del censo. Promover que este envejecimiento sea activo y con calidad de vida es un gran reto en el que están implicados factores genéticos pero, especialmente, sociales, emocionales, médicos etc.

Son algunas de las perspectivas que tendrán cabida en el congreso que celebrará la Sociedade Galega de Xerontoloxía (SGX). Su presidente, José Millán, incidió en que cumplir 65 años no significa "esperar a la muerte sino que es una etapa para realizar cosas" y que en los mayores gallegos influyen factores como la dispersión (esta comunidad acumula casi la mitad de núcleos de población de España) lo que "hace difícil" que los servicios lleguen a todos.

Hay varios problemas que afectan especialmente a los mayores. Es el caso de la depresión, que se estima que puede afectar a la mitad de los que superan los 65 años, "especialmente los que están institucionalizados", señala José Millán.

El 30% presenta deterioro cognitivo, el principal factor en merma de calidad de vida, y, de ellos, un 10% demencia, de modo que se estima que más de 60.000 gallegos la padecen, si bien muchos de ellos sin que la enfermedad haya sido diagnosticada.

"Estilo de Vida 3.0, analizando las claves de un envejecimiento en positivo" es el lema del simposio, que ayer fue presentado en un acto encabezado por la diputada provincial Ana Isabel Vázquez y que busca sensibilizar sobre la importancia de un envejecimiento saludable y la prevención para llegar a los 65 años en plenitud.

"Queremos analizar el envejecimiento desde un punto de vista holístico, integral, e incidir en que hay tres claves a mejorar y activar, el estado cognitivo, el físico y el emocional", indica Lucía Saborido, presidenta del comité organizador del congreso, que prevé reunir a más de 400 profesionales (médicos, trabajadores sociales, expertos universitarios en geriatría, fisioterapeutas etc) que tendrán oportunidad de conocer y analizar nuevas tendencias en estilos de vida, modelos de cuidado de los mayores y los resultados de las últimas investigaciones sobre el tema.