Mayores activos, independientes y saludables

A un gallego que cumpla 65 le quedan más años de vida de los que duró su niñez, alrededor de 20

28.05.2014 | 01:49
José Carlos Millán, presidente de la SGX, la diputada Ana Isabel Vázquez y Lucía Saborido, organizadora del congreso.

Con suerte, envejeceremos. De hecho hoy a un gallego que cumpla los 65 le quedan por delante más años de vida de los que duró su niñez, alrededor de 20 de media, así es que el objetivo no es ganar en esperanza de vida sino cumplir esta etapa con salud e independencia. Esta madurez activa y autónoma será el eje del 26 Congreso Internacional de geriatría y Gerontología, que se celebrará en el Pazo los días 20 y 21 del próximo mes de junio.

Alrededor del 20% de la población de la provincia es mayor de 65 años, un porcentaje por encima de la media española que, con todo, es sensiblemente inferior al de otras zonas de Galicia, por ejemplo Lugo u Ourense, donde las personas de esas franjas de edad suponen ya el 28 y el 29% del total del censo. Promover que este envejecimiento sea activo y con calidad de vida es un gran reto en el que están implicados factores genéticos pero, especialmente, sociales, emocionales, médicos etc.

Son algunas de las perspectivas que tendrán cabida en el congreso que celebrará la Sociedade Galega de Xerontoloxía (SGX). Su presidente, José Millán, incidió en que cumplir 65 años no significa "esperar a la muerte sino que es una etapa para realizar cosas" y que en los mayores gallegos influyen factores como la dispersión (esta comunidad acumula casi la mitad de núcleos de población de España) lo que "hace difícil" que los servicios lleguen a todos.

Hay varios problemas que afectan especialmente a los mayores. Es el caso de la depresión, que se estima que puede afectar a la mitad de los que superan los 65 años, "especialmente los que están institucionalizados", señala José Millán.

El 30% presenta deterioro cognitivo, el principal factor en merma de calidad de vida, y, de ellos, un 10% demencia, de modo que se estima que más de 60.000 gallegos la padecen, si bien muchos de ellos sin que la enfermedad haya sido diagnosticada.

"Estilo de Vida 3.0, analizando las claves de un envejecimiento en positivo" es el lema del simposio, que ayer fue presentado en un acto encabezado por la diputada provincial Ana Isabel Vázquez y que busca sensibilizar sobre la importancia de un envejecimiento saludable y la prevención para llegar a los 65 años en plenitud.

"Queremos analizar el envejecimiento desde un punto de vista holístico, integral, e incidir en que hay tres claves a mejorar y activar, el estado cognitivo, el físico y el emocional", indica Lucía Saborido, presidenta del comité organizador del congreso, que prevé reunir a más de 400 profesionales (médicos, trabajadores sociales, expertos universitarios en geriatría, fisioterapeutas etc) que tendrán oportunidad de conocer y analizar nuevas tendencias en estilos de vida, modelos de cuidado de los mayores y los resultados de las últimas investigaciones sobre el tema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Teucro mide su nivel ante un europeo

El Teucro mide su nivel ante un europeo

Andrés Moyano cuasará baja mañana por encontrarse arreglando el visado en su país

Ofisgón se refuerza en la portería con Sarita

Ofisgón se refuerza en la portería con Sarita

Llega procedente del Ourense Envialia

Luisito sigue buscando su once ideal

Luisito sigue buscando su once ideal

El técnico de Teo ha alineado cinco equipos titulares distintos en este inicio de liga - Hasta 17...

Baloncesto de quilates en el pabellón de A Raña

Baloncesto de quilates en el pabellón de A Raña

Este viernes se disputa el Breogán-COB y la final se jugará el domingo ante Obradoiro

El Arxil sigue a la espera de la llegada de Narlyn Mosquera

El Arxil sigue a la espera de la llegada de Narlyn Mosquera

La jugadora de Colombia no ha resuelto aún los papeles para su llegada a España

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine