El Gobierno apela a la falta del reglamento que desarrollará la Ley de Costas para evitar pronunciarse sobre la permanencia de Ence en Lourizán. En una respuesta por escrito al diputado pontevedrés del PSOE, Guillermo Meijón, sobre las buenas expectativas de continuidad expresadas por el consejero delegado de la compañía, Ignacio Colmenares, se señala que "habrá que estar a los términos en que se regulen por el reglamento de la Ley de Costas, actualmente en tramitación, los requisitos y el plazo máximo por el se pueden otorgar las prórrogas en función de los distintos usos que tengan por objeto concesional".

Guillermo Meijón expresaba con la pregunta parlamentaria, formulada hace más de un año, su preocupación por la posible prórroga de la concesión estatal de los terrenos que ocupa la pastera de Lourizán en terrenos de dominio marítimo-terrestre y, de concederse, por las condiciones de esta ampliación.

En este tiempo los máximos responsables de Ence Energía y Celulosas -su presidente, Juan Luis Arregui y el consejero delegado, Ignacio Colmenares- expresaron públicamente su interés en continuar produciendo en las marismas de Lourizán y de hecho la compañía tramitó la solicitud de prórroga a finales del pasado año, apelando a la nueva Ley de Costas que relaja la protección ambiental de la norma anterior. La nueva ley abre la puerta a prórrogas de hasta 75 años para las concesiones industriales.

Este paso fue tildado de "precipitado" por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, cuyo departamento deberá emitir un informe ambiental "determinante" como paso previo a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resuelva la solicitud de prórroga.

Dicho informe fue reclamado por el Ministerio a la Xunta de Galicia a principios de año pero el departamento autonómico, que tiene un plazo de tres meses para emitir su dictamen, hizo ver al Gobierno la incongruencia de pronunciarse cuando se desconocen los parámetros en los que se moverán las prórrogas, que tendrán que ser determinados por el reglamento, y la situación de inseguridad jurídica que se crearía,

El Ministerio de Medio Ambiente atendió estas razones y dio por no solicitado el informe ambiental, señalando que volverá a cursar la petición cuando el reglamento de la Ley de Costas esté aprobado y en vigor. Las previsiones que se manejan es que el reglamento sea una realidad antes del verano.