Los resultados de las europeas en la comarcal del Umia ratifican el descalabro que, en líneas generales, experimentó el bipartidismo en relación a las elección de 2009. La única localidad en la que el PP logró mantener el tipo fue en Moraña, donde solo perdió 25 apoyos. En Caldas, único de los municipios que conserva el PSOE en el antes conocido como triángulo rojo, su alcalde valoró con cierto positivismo los resultados pese a la pérdida de 631 votos. "Ganamos en cuatro mesas y empatamos en otra; estamos moderadamente satisfechos", reflexionaba Juan Manuel Rey.

La pérdida de votos por parte de los populares fue también significativa para el PP en este municipio, obteniendo 639 menos que en los pasados comicios europeos, cayendo de 1.726 papeletas a 1.087. En la cabecera comarcal, Alternativa Galega de Esquerdas se sitúa como la tercera fuerza más votada, seguida del BNG y de Podemos que, con su cifra de votos entra como la quinta fuerza más respaldada en la comarca, rozando el 5 por ciento de los votantes.

AGE también es la tercera fuerza política más votada en Portas, con nueve votos más que el BNG, respectivamente. La lista encabezada por la nacionalista Ana Miranda fue la tercera más votada en el resto de los municipios de la comarca.

Especialmente satisfactorio fue el resultado que obtuvo en Moraña. El Bloque ve respaldada su labor en la oposición municipal al mejorar en un 20 por ciento su resultado. De las 188 papeletas cosechadas en las últimas elecciones al Parlamento de Estrasburgo ha pasado a 229.