La primera de las reuniones entre A Solaina y el Gobierno gallego para avanzar en un plan de mejora y conservación de Combarro concluyó con compromisos firmes. El colectivo convenció al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, a poner en marcha un estudio oficial que determine el estado en el que se encuentra el conjunto histórico. Un trabajo que comenzaría en breve plazo y que se desarrollará durante un mes para conocer en detalle qué problemas afectan al patrimonio del singular enclave. Además, el representante autonómico también apoyó en su conjunto el plan de 10 puntos con los que se pretende potenciar el núcleo con el horizonte 2022 como fecha tope. Entre ellos mostró expresamente su apoyo a que la retirada del tendido aéreo y la mejora de la iluminación pudiesen empezar el año que viene.

El presidente de A Solaina trasladó el conselleiro el contenido del decálogo que la asociación desarrolló durante año y medio y que también ha sido presentado ya en el Concello y el Consello da Cultura Galega. La de ayer era la primera de las entrevistas que se han solicitado en la Xunta y el resultado fue "muy fructífero". Así, el mandatario Rafael Vallejo, acompañado por los directivos Andrés Dacosta y Antón Briones, dijo estar "francamente contento" por la receptividad mostrada tanto por Vázquez como por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez: "Hubo un ambiente muy constructivo en el que se ha mostrado el propósito de colaboración con otras administraciones".

El principal acuerdo radicó en la elaboración de ese estudio oficial. Un informe que profundizará en el conocimiento de las necesidades que presenta tanto el núcleo como sus residentes, así como el potencial que ofrece. También se pretende saber cuáles han sido las deficiencias en la aplicación del Plan Especial de Protección. Los responsables autonómicos han indicado que la elaboración de este estudio arrancaría de inmediato para estar terminado a finales del próximo mes. En esta misma línea, desde A Solaina abogaron por revisar ese planeamiento específico para Combarro y adaptarlo a sus necesidades actuales. Vallejo ha defendido que resultaría idóneo realizar encuestas a la población para determinar prioridades y actuaciones más aconsejables.

Aunque con unos plazos más dilatados, también el conselleiro vio con buenos ojos el proyecto para retirar todo el cableado aéreo del núcleo y potenciar la iluminación en determinadas zonas. La primera fase podría arrancar ya en 2015. "También en este caso ha habido receptividad", explican desde A Solaina.

En realidad, en el conjunto de las propuestas hubo coincidencia entre ambas partes. El plan de 10 medidas que se presentó en la consellería obtuvo en su inmensa mayoría el visto bueno. "Gustó también el horizonte temporal, 2022, año en el que se cumplen 50 años de la declaración como conjunto histórico-artístico", puntualizaba Vallejo.

El núcleo central de la entrevista fue, por tanto, esta batería de propuestas ideadas por A Solaina. "Se trata de que en 2022 Combarro se encuentra en una situación mucho mejor del punto de vista de la calidad de vida y de la calidad de conservación de su patrimonio cultural", expone. Aunque sin compromisos tan firmes con en los puntos anteriores, el conselleiro y la directoral xeral apoyaron el resto de intervenciones e ideas que se incluyen en el documento.

Vallejo hizo especial hincapié en la elaboración de un programa permanente de restauración de hórreos, así como un área de rehabilitación integral para todas las edificaciones. También presentó el la iniciativa de desarrollar un plan de excelencia turística. Éste incluye, como una de las actuaciones más ambiciosas, la creación de un museo del mar y de tradiciones populares. Ante esta posibilidad, el conselleiro dejó abierta la puerta a una posible colaboración. "Podemos analizar alternativas", aseguró.